jueves, noviembre 10, 2005

¿Pirámides en Bosnia?


En los últimos días nos han sorprendido a más de un un@ con el supuesto hallazgo arqueológico por parte de Semir Osmanagić (¿arqueólogo? aficionado) de pirámides en Bosnia, en el corazón de Europa.
En Terrae Antiquae se han puesto enlaces a noticias relativas a este tema aparecidas en diversos medios.
Por otro lado, en Celtiberia.net también se han hecho eco de la noticia y nos ofrecen algunos enlaces. Aunque, dar el enlace a un foro (descrito como "Foro con muy buenas fotos”) en el que todo el mundo está hablando en bosnio... no sé si será de recibo (de hecho, no sé si quien recomienda este foro entenderá bosnio); porque por lo poco que he mirado por encima (y llevaban ya 38 páginas de foro sobre este tema) las cosas han degenerado bastante y muchos desaprensivos han aprovechado la oportunidad para insultarse, sacar a la luz rencillas políticas, etc. Celtiberia.net también nos ofrece el enlace a Unjournaled, el blog de Dino Avdibegovic, un ¿bosnio? que vive en Dinamarca, y en el cual se han producido, por el momento, 154 comentarios en inglés, algunos muy interesantes, todo hay que decirlo. En el blog oficial (en bosnio, claro XD), manejan mucha información y por el momento sería el más recomendable (si se conoce el idioma). Ayer se propuso una encuesta en la cual se pregunta a la gente si cree que existe la pirámide. Por el momento, lleva 43 respuestas y por lo que he visto, la mayoría de la gente está más que convencida.
Y bien, llegados a este punto, lo normal es preguntarnos si todo esto no es más que una tomadura de pelo. Supongo que sí, que lo es. Aunque, si este hombre tiene la posibilidad de excavar y de demostrar sus hipótesis, supongo que habría que depositar un voto de confianza en él ¿no? Si las autoridades pertinentes le han dado un permiso de excavación, supongamos que lo han hecho en base a que hay una garantía de procedimiento científico. Porque... ¿y si es verdad? ¿Y si resulta que bajo el cerro se oculta una pirámide? Esto tiraría por tierra todo lo que sabemos de historia, pero... ¿acaso no sería intrigante descubrir que en Europa hay pirámides? Hace algunos años, también se habló de la existencia de unas pirámides en Italia (en uno de los blogs he encontrado este enlace).
En fin, supongo que no quedará más remedio que mantenernos al tanto y esperar a ver si se encuentran evidencias más concluyentes. Hasta entonces, y aprovechando mis conocimientos del idioma de la ex-Yugoslavia, os puedo ofrecer la traducción de un texto redactado por Semir Osmanagić para la prensa, en respuesta a las acusaciones vertidas por Zilka Kujundži-Vejzagić (Arqueóloga) y el Profesor Enver Imamović. Espero que os resulte interesante.

--------------



Houston, 6.11.2005.
Semir Osmanagić

Respetados,

A raíz de las declaraciones de la señora Zilka Kujundžić-Vejzagić del Museo Territorial de Bosnia (1.11.2005) y del Profesor Enver Imamović de la Facultad de Filosofía de Sarajevo (3.11.2005) publicadas en los periódicos, les propongo que, con el fin de informar públicamente, publiquen el siguiente artículo que tiene base científica, a diferencia de la terminología no científica que ellos han empleado.


Claro que existen las pirámides de Bosnia
El interés con el que los medios han seguido el descubrimiento de la primera pirámide europea bajo el cerro de Visočica, ha provocado reacciones críticas de la señora arqueóloga Zilka Kujundžić-Vejzagić y del historiador, profesor Enver Imamović de Sarajevo. En sus declaraciones públicas, que por desgracia, hierven de acusaciones, inexactitudes e incorrecciones y que sin argumentación científica alguna, visita a la localización o pruebas de los resultados de la investigación, han negado la posibilidad de que existan las pirámides de Bosnia.

La Señora Kujundžić-Vejzagić llama a la hipótesis de la existencia de la pirámide “especulación sin base científica ni responsabilidad científica alguna”, y dice que “no he encontrado ningunas pruebas concretas”, mientras que el profesor Imamović define el descubrimiento de la pirámide como “algo totalmente irreal”. Lamentablemente, ellos no han visitado la localidad durante la excavación geológica ni han buscado los resultados de las investigaciones actuales. Esto es algo que no se permite en la comunicación entre científicos y las conclusiones importantes no se obtienen desde los sillones de los despachos.
Todas nuestras pruebas han sido difundidas públicamente:
- Con las filmaciones de satélite, las fotografías aéreas y los mapas geodésicos se demuestra la forma geométrica del cerro Visočica. Esta forma es la de una pirámide, con cuatro lados de igual superficie y orientada hacia los lados del mundo, lo que es típico en la construcción de pirámides.
- Con las perforaciones que se hicieron para los sondeos, en los ejemplos representativos, se ha confirmado la existencia de anomalías geológicas, que orientan a que no se trata de una formación natural, sino de un objeto colosal de piedra bajo el cerro. Esta hipótesis fue confirmada por un experto de la organización internacional de protección de monumentos.
- Con excavaciones más amplias (“perforaciones de sondeo”) se han confirmado las siguientes tesis:
A. La base monumental de la pirámide, con una longitud de 420 metros y con unos 15.000 metros cuadrados de superficie, está compuesta de placas de piedra arenisca. Éstas fueron cortadas por la mano del hombre, pulidas y transportadas a la base.
B. La pirámide ha sido construida de monolitos de piedra elaborados por manos humanas. Su diseño es de forma escalonada: una terraza de dos metros de ancho, una inclinación de unos 30 metros, una nueva terraza de dos metros, etc. El diseño se parece mucho a las pirámides del complejo de Teotihuacan en México.
C. Se ha confirmado la presencia de bloques muy bien cortados de arenisca con un mayor porcentaje de hierro, que le da un color rojizo. En ellos se encuentran círculos concéntricos decorativos, lo que nos advierte de su función ornamental. Asimismo, estos bloques provocan una interferencia magnética.
D. Se ha comenzado a confirmar un mapa de un complejo de túneles subterráneos bajo la Pirámide del Sol y la llanura de Visocka. Se confirman las declaraciones de los lugareños acerca de la conexión de la pirámide y el lugar de Ravne, situado a 3 km. Se ha constatado la presencia de un número mayor de intersecciones y cruces que serán excavados e investigados más adelante durante la investigación. Un complejo subterráneo de este tipo, realizado por la mano del hombre, es característico del complejo de pirámides egipcias (Gizeh) y mexicano (Teotihuacan)
E. Ha sido localizada la entrada al centro de la pirámide, hacia la que conducen las escaleras de piedra.
F. Se ha confirmado la presencia de bloques de piedra de arenisca (¿cretácica?) entre los monolitos, elaborada por manos humanas. De todas formas, no se trata de una manifestación natural, pues se trata de bloques a los que separan millones de años desde el punto de vista geológico.

El Profesor Imanovic de forma totalmente equivocada afirma que estoy “destrozando una necrópolis medieval” y que estoy “destruyendo para siempre un bien nacional”. Se trata de una acusación sin pruebas. La verdad es que a 500 metros de la ciudad protegida de Visoko se encuentra un montón de tierra excavada y bloques de piedra. El dueño de la parcela, una familia local de Visoko, entre agosto y octubre de 2005, en el desconocimiento, excavó con una pala 700 metros cuadrados y destruyó parte del plató de acceso a la pirámide. Sobre la aparición de esta devastación advertí públicamente al alcalde de Visoko (en la promoción del libro el 25/10/2005) , al premier del cantón de Zeničko-Dobojsko (visita a Visočica el 31/10/2005) y al ministro federal (gabinete, 1/11/2005). Y puesto que esa zona, hasta ahora, no estaba protegida por las leyes, presenté una petición para que ese terreno se considere temporalmente, de interés del estado.
La Señora Kujundžić-Vejzagić y el profesor Imamović me han calificado de “ignorante” y de “amateur” (aficionado). Si tenemos en cuenta que yo tengo más años de estudios superiores que ellos dos juntos, creo que ellos estarán de acuerdo en que el mismo atributo se puede aplicar para ellos.
La Señora Kujundžić-Vejzagić me llama “mentiroso” mientras que el profesor Imamović afirma que soy un autor de “afirmaciones totalmente irreales” según las cuales en esta localización se encuentra una pirámide. Hasta ahora he recorrido cientos de pirámides en la selva de Chiapas, Yucatán y Quintana Roa en México, en Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, Bélice... Sobre la correlación (geométrica, astronómica, matemática) entre los complejos de pirámides del mundo, he escrito en mis libros. Éstos están editados en Estados Unidos (por una de las cinco más prestigiosas casas editoriales del mundo en el ámbito de la Arqueología y la Historia: Gorgias Press de New Jersey), Estonia, Turquía, Croacia, Bosnia y Herzegovina... Dado que la mencionada señora y el profesor no tienen experiencia en excavación de pirámides, ha sido muy ambicioso el llamarme mentiroso total sin haber conocido con anterioridad mis referencias.
El Profesor Imamović considera que soy un “soñador” que tiene “posibilidades financieras para viajar por el mundo”. Mis viajes no son turísticos. Los resultados de mis investigaciones se han expuesto al juicio público en forma de libros y página web, a diferencia de la mayor parte de los expertos de Bosnia.
La Señora Kujundžić-Vejzagić afirma que “me gano la vida con la ingenuidad de la gente” y que el objetivo es el de “una mejor venta de libros”. Para mis ocho libros publicados en Bosnia no he pedido ni recibido ni un solo marco [en concepto] de honorarios de autor. Esto se puede verificar con facilidad con los tres editores (Šahinpašić, Svjetlost, Klepsidra). Al contrario. Siempre he intentado que, en lugar de que se me paguen honorarios, se baje el precio de los libros para que éstos sean más accesibles a los lectores. De todas formas, todos mis libros se pueden leer gratis en mi página web: http://www.alternativnahistorija.com/.
La Señora Kujundžić-Vejzagić y el profesor Imamović advierten sobre la presencia de la ciudad de Visoki en la cima del cerro Visočica. En la cima del cerro se encuentra un pequeño poblado totalmente abandonado de un significado excepcional para el desarrollo del estado Bosnio medieval. En las investigaciones hasta ahora nos hemos centrado en el cerro fuera de la zona protegida de la ciudad Visoki. Sería lógico que como objetivo final de la excavación y de la reconstrucción se presentaran al mundo todas las cultura en Visočica: medievales, romanas, ilirias y la misma pirámide colosal, el monumento arqueológico más significativo de Europa.
El profesor Imamović dirige críticas injustificadas a las direcciones de tres niveles de las instituciones (Ayuntamiento, Canton y federal), que dieron los permisos y el acuerdo para acometer los trabajos. Si tenemos en cuenta que los trabajos no se llevan a cabo en la localización protegida, sus críticas no tiene fundamento. Las críticas de carencia de conocimientos por parte de los órganos de gobierno y del equipo de investigación tampoco tienen fundamento. El equipo del proyecto tiene a un geólogo experimentado, a un arqueólogo diplomado, se han llevado a cabo análisis de laboratorio, minerales y de petrografía por parte de un sedimentólogo experimentado. Todos los pasos se han llevado a cabo de acuerdo con el procedimiento legal y el investigador ha cerrado un acuerdo de colaboración con la institución que legalmente se ocupa de la ciudad de Visoki y que ha aprobado el programa de investigación. Con esto contesto a su afirmación de “aficionado que lleva a cabo excavaciones”.
La Señora Kujundžić-Vejzagić y el profesor Imamović insisten en que los bloques arquitectónicos de arenisca con los cuales ha sido solado el plató de la pirámide son realmente una “necrópolis de Stećci*” [*lápidas (estelas) funerarias medievales]. Esta tesis ha sido negada por expertos de distintas especialidades: un geólogo experimentado (25 años de experiencia), un representante de la prestigiosa sociedad internacional para la protección de monumentos (Ingeniero de especialidad), un Arqueólogo del Museo Territorial, encargado de la Edad Media y arqueólogo diplomado (Facultad de Arqueología de Zadar). Se sabe que Kosta Čurić en la primera mitad del siglo XX, al ver una placa de piedra arenisca, en su desconocimiento la llamó stecak [estela] tumbada- Sin ningún tipo de verificación crítica esta información se continúa divulgando en la literatura científica enseñando de forma equivocada a las nuevas generaciones.
El profesor Imamović asegura que en el período de tiempo antes de 5.000 y 10.000 años “la gente vivía aún en cuevas” y que “no estaban en un estadio intelectual como para hacer una pirámide”. En la última década se están realizando cambios revolucionarios en la investigación de la historia de las civilizaciones y la arqueología. Se han hallado restos de 15 ciudades bajo el agua entre Japón y Taiwan, y ésta megalópolis antigua estaba unida con caminos de piedra de 500 km de largo. Estamos hablando de santuarios encontrados, de pirámides y de objetos ceremoniales. En esa zona del mundo no ha habido cambios tectónicos en los últimos 12.000 años para bajar esas ciudades hasta 80 metros. ¿Quién las construyó entonces hace 12.000 años? ¿Los cavernícolas japoneses? En la provincia China de Shensi se encuentran algunos cientos de grandes pirámides que se intentan esconder de la opinión pública mundial. El arqueólogo chino que descifró los jeroglíficos en discos declaró en la conferencia científica en Japón de 1967 que se trataba de pirámides que databan de 12.500 años. ¿Quién las construyó? ¿Los cavernícolas chinos?
La ciencia de Bosnia debe ir al paso con los descubrimientos y métodos mundiales. Las vanidades lastimadas no pueden detener el conocimiento.
Hay que aprovechar este momento, en el cual todo el mundo escribe sobre las pirámides de Bosnia. Finalmente, en lugar de información sobre guerra, violencia o corrupción, Bosnia y Hercegovina tiene la oportunidad para crear noticias positivas. Por esto, no perdamos el tiempo en habladurías sin argumentación científica y centrémonos en prepararnos con leyes y con organización la continuación de la investigación en primavera.

Semir (Sam) Osmanagić
IMAGENES

Fotografía nº 1: La Pirámide del Sol. Vista aérea del cerro Visočica de 1954.

Fotografía nº 2: La pirámide del sol de Bosnia, el cerro Visočica fotografiado desde el aire en 2005.



Fotografía nº 3: Pirámide de la Luna de Bosnia (reconstrucción). Cerro Plješevica



Fotografía nº 4: Bloques de arenisca con los que se realiza la base del plató de acceso de la pirámide del Sol.



Fotografía 5: Entrada al complejo subterráneo de túneles construidos por manos humanas, que unen la Pirámide del Sol con otros lugarres ceremoniales en la llanura de Visočko.