viernes, noviembre 11, 2005

Nota de prensa de Semir Osmanagić

Como hoy he tenido algo de tiempo, he aprovechado para traducir también la nota de prensa del pasado día 3 de noviembre que Semir Osmanagić tiene en su sitio web. En ella, Semir ya apuntaba algunas cosas que repite en el documento que traduje ayer, aunque éste es, en todo caso, el documento "oficial" elaborado para los medios, en el que da cuenta de lo que ha sido su trabajo hasta el momento.

-----------------------

Semir Osmanagić
3/11/2005.
Sarajevo


NOTA DE PRENSA

NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA EXISTENCIA DE LA PIRÁMIDE BAJO EL VISOČICA


Acaba de terminarse la segunda fase de la excavación arqueológica bajo el cerro de Visočica, junto a Visoki. Los resultados confirman de forma inequívoca la hipótesis sobre la existencia de la primera pirámide europea de medidas colosales.

Las fotografías de satélite, las filmaciones aéreas y los mapas geodésicos demuestran que el cerro Visočica tiene una verdadera forma geométrica. Esa forma es la de una pirámide, compuesta de cuatro lados de igual superficie. Estos lados encajan con los cuatro lados del mundo.

Los primeros cortes de sondeo de agosto confirmaron la presencia de una decena de anomalías que demuestran que el cerro no es una formación natural, sino una estructura de piedra que se origina con el trabajo de manos humanas.

Las excavaciones arqueológicas de octubre y noviembre (los “pozos de sondeo”) demuestran lo siguiente:

1. El plató de entrada a la pirámide está totalmente pavimentada a lo largo de 420 metros. Para ello han sido utilizadas placas de arenisca, un material de construcción natural, que han sido cortadas con un grosor de unos 10 - 12 cm. Su superficie ha sido pulida. Visto que han sido cortadas, pulidas y transportadas a esta localización, no existe ninguna duda de que son fruto de la acción de manos humanas.

2. Las paredes de la pirámide están construidas con bloques de piedra, que son un material constructivo natural. Estos bloques están cortados en megalitos de distintas dimensiones, algo característico en la construcción de pirámides. Su longitud, según nos ha mostrado uno de los pozos de sondeo, está entre uno y tres metros. La conexión entre ellas es claramente visible y se puede concluir que no ha sido utilizado ningún material para unirlas [argamasa], característica de la gran mayoría de las pirámides del mundo. Por el paso de miles de años y el sedimento poco profundo de humus, los megalitos en general han perdido la forma geométrica. Tratándose de un material poroso, el agua ha penetrado y al congelarse en invierno, el material llegaría a estallar. Sin embargo, los bloques excavados muestran claramente que han sido tallados y por manos humanas y transportados allí.

3. Cada nueva fila de megalitos de piedra se mueve un poco según se avanza hacia la cúspide y de esta manera se crea la inclinación de la pirámide. El diseño de la pirámide es prácticamente idéntico al diseño de las pirámides escalonadas mexicanas (Teotihuacan). En el caso de la pirámide del sol Bosnia, en el diseño se advierte una rotación de terraza, inclinación, y de nuevo la terraza, que en el ejemplo del pozo de sondeo tienen dos metros de ancho.

4. En uno de los pozos de sondeo se confirma la presencia de bloques de arenisca cortados con gran porcentaje de hierro. Estos bloques en su superficie muestran círculos ornamentales y se presupone que se utilizarían con fines decorativos (bóvedas, suelos de habitaciones, partes ornamentales de las paredes exteriores). En las cercanías de este pozo de sondeo existía una interferencia magnética de tal magnitud que, por ejemplo, no se podía escuchar la radio.

5. Desde antes habíamos constatado que en los muros de la pirámide estaba presente una capa calcárea en el bloque megalítico. Como se trata de materiales que se originan en dos periodos geológicos distintos, es imposible que se trate de una aparición natural.

6. Se ha evidenciado y se ha estudiado la afirmación de la población autóctona de que bajo la pirámide hay túneles que llevan en diferentes direcciones. El equipo del proyecto entró en uno de esos túneles en la localidad de Ravne, a tres kilómetros de distancia de Visočica. Se ha establecido que la altura original de los túneles era de 2,5 metros y que las bóvedas fueron hechas por manos humanas y no por actuación de la naturaleza. Algunas secciones del túnel tienen, hoy en día, a causa de los derrumbes, desde medio metro hasta dos metros y medio. Tras recorrer 220 metros se ha constatado la existencia de cuatro ramificaciones/cruces en correctos ángulos de 45 grados. La última ramificación tenía tres pasajes, de los cuales uno estaba taponado. El túnel que lleva a la izquierda, según aseguran los que han ido hasta el final, lleva a un lago subterráneo. El que lleva a la derecha, continúa por todo lo largo de la pirámide y tiene la salida cerca de la cúspide. Todo esto indica que existía un complejo subterráneo de túneles, lo que concuerda completamente con complejos bajo tierra similares en Egipto, México y Perú.

7. En la fase final de excavación tuvimos algunos contratiempos. El penúltimo día, en una de las parcelas se presentó el nuevo propietario que pedía la interrupción de los trabajos, porque “desde ese momento iba a continuar excavando él”. Y aunque para nuestra investigación teníamos permisos de tres niveles (Ayuntamiento, Cantón y Federación) se accedió a esta petición. De todas formas, el mismo propietario fue el que hace dos meses, en su desconocimiento, devastó totalmente una treintena de metros del plató monumental de acceso a la pirámide, utilizando una excavadora. Se han levantado las placas de piedra de su lugar original y se han roto, lo que es trágico. Sería lógico que, después de esto, este complejo sea declarado de interés nacional.

8. En la prensa apareció la declaración de un arqueólogo local que afirma que “aquí no hay pirámide, que este terreno ya ha sido investigado arqueológicamente y que la atención de los medios está enfocada al corretaje y a una mejor venta de libros”. En este comentario sólo puedo guiar a la respetable señora hacia las pruebas científicas que menciono en el texto de arriba.

9. La próxima fase de investigación se espera para abril de 2006. Se limpiará completamente el terreno de arbustos y demás hierbas para abrir con mucho cuidado seis amplias secciones por todas las caras, para que el carácter piramidal de los bloques megalíticos sea visible a todo el mundo. Como parte de un proyecto especial se comenzará a cartografiar el complejo de túneles subterráneos, en colaboración con espeleólogos y geólogos. También se van a investigar detalladamente la información de los habitantes sobre la existencia de escaleras y entradas en la base de la pirámide.


Llegan días mejores para Bosnia y Herzegovina. El monumento histórico más significativo de Europa pronto verá la luz del día. Agradezco a todos aquellos de todo el mundo que con su apoyo y entusiasmo desean que este proyecto no se detenga.

Semir Osmanagić