viernes, diciembre 30, 2005

¿Son tres las pirámides de Bosnia?

Según parece, tras el análisis preliminar de algunos datos que están siendo estudiados por un equipo especialista de SpecTIR, no sólo se confirmaría la posibilidad de la existencia de las pirámides de Visočica y Plješevica (conocidas como las Pirámides del Sol y de la Luna, respectivamente) en Bosnia, sino que es posible que, formando un triángulo equilatero, nos encontremos con una tercera pirámide.

A continuación os ofrezco la traducción completa de la nota de prensa ofrecida el pasado día 18 de diciembre y publicada en la página web de Semir Osmanagić, quien pretende revolucionar la historia de Europa y del Mundo con el hallazgo de pirámides en Bosnia.

--------------------------

Semir (Sam) Osmanagić
Houston, Texas, EE.UU.

18/12/2005

Nota de prensa


Análisis del doctor en ciencias físicas Amer Smailbegović

Evidencias adicionales a la hipótesis según la cual los cerros Visočica y Plješevica junto a Visoki son estructuras colosales de piedra.

El Dr. Amer Smailbegović, doctor en Ciencias Físicas y Sean Anklam, los científicos encargados de la observación a distancia de la corporación SpecTIR en Nevada (EE.UU.), analizaron las filmaciones de satélite y radar de los montes de Visočica y Plješevica junto a Visoki, para los cuales existe cada vez más pruebas científicas que representan las primeras pirámides europeas. Se utilizaron diferentes fuentes de satélite, de distintas resoluciones (NASA LANDSAT-7, Radarsat, Hyperion, datos topográficos y de radar de la misión de Space Shuttle SRTM y de los sistemas de satélites comerciales Orbview/IKONOS/Quickbird). En base a estos datos, que frecuentemente no se encuentran al alcance del público en general (por los gastos y requerimientos a los sistemas informáticos), las conclusiones son alentadoras.

“Incluso un vistazo superficial a los datos recopilados, e incluso algunos de los primeros análisis que hemos hecho, nos dan ya una clara impresión que se trata de unas pirámides o de alguna otra estructura artificial, de trazados regulares y de proporciones colosales”, concluyó el Dr. Smailbegović.

Su empresa, SpecTIR tiene una clientela de élite como la agencia espacial NASAm distintas agencias del gobierno americano, el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Agencia Federal para la protección ambiental (EPA) al igual que otras muchas instituciones privadas y universidades. A su campo de trabajo pertenecen la recopilación de datos aéreos y vía satélite con las cámaras de sensores más modernas, mapas temáticos, proyecciones tetrodimensionales de terrenos y construcciones a gran detalle.

“Nuestra impresión personal es que no hay duda de que alrededor de Visočica se encuentra algún tipo de estructura antropogena de enormes dimensiones, que han sido creadas como el producto de la actuación de manos humanas. Los lados de la elevación” según los investigadores Dr. Smailbegović y Anklam, “no son naturales, porque son muy regulares, y por experiencia sabemos que la naturaleza en contadas ocasiones respeta los teoremas geométricos y la línea recta. Junto a Visočica (“Pirámide del Sol”) y Plješevica (“Pirámide de la Luna”), hemos percibido otros lugares interesantes que es difícil notar desde la Tierra, mientras que con las filmaciones de satélite “pinchan” los ojos.“

“Hemos encontrado una tercera anomalía similar, al sureste, desde el sur de Visočica y Plješevica que tal vez pueda representar una tercera pirámide, y forma un triángulo equilátero con Visočica y Plješevica. Las tres estructuras tienen lados claramente formados y plataformas llanas en las cimas, afirma el equipo científico bosnio-americano. “

Por el momento, el Dr. Amer Smailbegović, Sean Anklam y el equipo científico de la empresa SpecTIR trabajan de forma voluntaria en el ensamblaje de los datos en una red informática tridimensional y en una base de datos geográfica (GIS). Además en un futuro próximo está previsto mediante métodos punteros geofísicos y de satélite un análisis del complejo de túneles subterráneos que, según asegura el investigador principal del Proyecto, Semir Osmanagić, conecta todas las pirámides y construcciones ceremoniales de la zona de Visočica.

El Dr. Smailbegović es sólo uno de los científicos bosnios que con su entusiasmo y experiencia aporta al descubrimiento de la suma verdad sobre uno de los monumentos arqueológicos más importantes de Europa. La aplicación de los métodos científicos más actuales y avanzados será un indicador en la continuación de las investigaciones geológicas y arqueológicas en Visočica que comenzarán en abril del año 2006.
Topografía e imágenes via satélite de la Pirámide del Sol Bosnia.
Visočica – Visoko, República de Bosnia y Herzegovina.



Información adicional

Hemos analizado las siguientes fuentes de datos:

Mapas topográficos [de escala] 1:50.000 de dominio público que se prepararon para operaciones de paz en Bosnia y Herzegovina y Filmaciones aéreas orto-rectificadas y resolución de 0.8, tomadas en los años 1995, 1999, 2001 y 2003 e incorporadas en la base final de terreno con un nivel de precisión de +/- 1m. Estos datos son de dominio público y accesibles para las instituciones de investigación.

RADARSAT es un sistema de satélite de producción canadiense y trabaja en la longitud de ondas C del espectro del radar. (5.6cm de longitud de onda) y resolución de 8 – 30 en la tierra con respecto a la longitud de observación del terreno. Las ondas de radar se refractan de la superficie terrestre y dan informaciones topográficas bastante precisas sobre el terreno que hay debajo.
Información adicional: http://www.space.gc.ca/asc/eng/satellites/radarsat1/default.asp

HYPERION es un sistema americano (NASA) de satélite de hiperespectro, lo que significa que filma de forma simultánea el terreno en 220 ondas de longitud diferentes (450nm – 2450 nm), desde la parte visible del espectro electromagnético hasta el infrarojo. En base a estas informaciones es posible hacer mapas temáticos según los cuales determinados materiales en la superficie terrestre reflejan la energía solar. En base a la energía reflejada es posible establecer una diferencia entre los minerales, construcciones artificiales, distintos tipos de vegetación y similares.
Información adicional: http://eo1.gsfc.nasa.gov/Technology/Hyperion.html

LANDAT-ETM y ASTER son satélites americanos (NASA) dedicados a la observación geológica. Estos satélites filman simultáneamente el terreno en una pareja de longitud de ondas en una parte visible, infrarojo y termal del espectro electromagnético. La resolución en la tierra es de 15 – 60 m.dependiendo de la longitud de onda de la observación.
http://geo.arc.nasa.gov/sge/landsat/landsat.html
http://asterweb.jpl.nasa.gov/

Orbview/IKONOS/Quickbird son satélites de observación comerciales, de gran resolución, pero sólo en una parte del espectro visible. Estos satélites se utilizan cuando son necesarios detalles.
Información adicional:
http://faculty.uaeu.ac.ae/myagoub/Remote1/HighResolution_Satellites_IKONOS_OrbView_QuickBird.htm


SHUTTLE RADAR TOPOGRAPHY MISSION (SRTM) es un Proyecto de la NASA en el cual se utilizó el Space Shuttle como plataforma para una interferometría de radar (forografía de radar del terreno desde dos ángulos distintos) para obtener información topográfica del terreno de gran resolución. Este tipo de datos son indispensables para la creación de redes digitales tridimensionales. La resolución de este tipo de datos es de 2 – 10 m. (dependiendo del propósito). Los datos analizados para la red topográfica de Visočica tienen una resolución de 5m.
Información adicional: http://www2.jpl.nasa.gov/srtm/




Extracto del análisis (el informe científico se preparará cuando todos los datos hayan sido analizados detalladamente):

Al utilizar una red topográfica digital y una fotografía aérea orto-rectificada, donde cada elemento de la imagen (pixel) contiene coordenadas geográficas y la altitud sobre el nivel del mar, se ha hecho un sustrato básico del terreno sobre el cual se van agregando con facilidad informaciones de los sistemas de satélites. En esta red tridimensional existente, primero añadimos las imágenes de satélite de resolución de 30m y bajamos la influencia de la cobertura vegetal (quitamos de forma digital todo lo que se parecía a vegetación), lo que nos dio una buena visión de conjunto de la topografía local, sin la impresión que la vegetación hace sobre el terreno. A esta red añadimos datos de radar con una resolución de 10m. El rayo de radar de una longitud de onda de 5.6cm puede traspasar un nivel específico de superficie (al menos un par de centímetros) en condiciones climáticas secas.

Los datos de radar vía satélite recogidos sobre Bosnia y Herzegovina concuerdan con un agosto y un septiembre de 2003 pronunciadamente seco, de forma que los datos de satélite resultaron ser más detallados de lo esperado. El análisis de los datos de radar mostró dos superficies marcadamente lisas y triangulares en el lado norte y este de Visočica y en el lado oeste y sur de Plješevica. También observamos una tercera anomalía similar al sureste con respecto a Visočica y Plješevica, que tal vez pueda ser una tercera pirámide, formando un triángulo isométrico con Visočica y Plješevica. Las tres estructuras tienen claramente perfilados los y unas plataformas alisadas en la cima.

El color de la fotografía aérea de resolución 1m se registra con el sustrato base del terreno y se presenta en formato tridimensional con distintos ángulos de iluminación plástica (“iluminación artística”). Con esta técnica, es posible “iluminar”partes que naturalmente se encuentran en la sombra o su vista está bloqueada con algún objeto mayor (por ejemplo un cerro cercano o una montaña). Al observar desde distintos ángulos claramente se puede ver que Visočica y Plješevica suponen unas estructuras independientes, algo similar que se puede observar para la tercera, por ahora una estructura sin nombre [localizada] al sur de las dos anteriores. A diferencia de los cerros naturales, Visočica y Plješevica están separadas del paisaje que las rodea y tienen los lados orientados exactamente hacia los lados del mundo. El lado sur y oeste de Visočica parecen haber sufrido de forma más intensa la erosión, y la existencia de una actividad sísmica de una posible falla geológica en el sureste de Visočica tal vez aportó a la erosión de la zona sur y oeste. Los lados de Plješevica están mucho más modelados por la erosión, pero tienen una forma visiblemente “piramidal” cuando se contempla desde distintos ángulos.

Los siguientes análisis hiperespectrales de los datos de satélite van a confirmar la composición exacta de materiales presentes en la superficie, y el trabajo subsiguiente con los datos de radar con otros datos geofísicos debería aclarar las anomalías observadas en el norte de Visočica y el oeste de Plješevica que sugieren la presencia de un complejo de túneles. Las anomalías observadas son estructuras lineales en los datos de radar pero no en las imágenes de satélite de la parte “visible” del espectro. El postulado momentáneo es que los rayos de radar “traspasaron” una parte de la superficie seca y por eso se observan estructuras subterráneas.


******
Dr. Amer Smailbegović (30) es originario de Zenica. Vive en Estados Unidos desde 1991. Actualmente vive en Reno, en el estado de Nevada. Defendió el doctorado en geofisica en la Universidad de Nevada (2002). Trabaja en la empresa SpecTIR como científico en geofísica y observación a distancia. Trabajó para la NASA en el Centro Espacial Johnson, en el departamento de microgravitación y pruebas de rayos en el avión KC-135, análisis de datos de la Misión Clementine de satélites a la Luna, además de ser un ex-piloto de fuerzas aéreas de guerra. El Dr. Smailbegović se dedica a la investigación activa en la aplicación de la observación a distancia en la búsqueda de minas, y la aplicación de los métodos geofísicos en la búsqueda de recursos minerales y localizaciones arqueológicas.

Sean Anklam (24) es estadounidense, pero desde hace poco un entusiasta de las pirámides de Bosnia. Trabaja en la compañía SpecTIR como científico en Proyectos Especiales y Geo-matemáticas. Su conocimiento y especialidad lo obtuvo tras permanecer durante 6 años en los Marines en lugares olvidados del mundo, donde trabajó como topógrafo, cartógrafo, experto en geofísica y espectroscopia. Actualmente se dedica a la investigación en el campo de bases de datos geográficas y la búsqueda de teoremas matemáticos para el análisis de datos geofísicos.