domingo, abril 16, 2006

Comienzan los trabajos de excavación en Visocica

Según hemos podido averiguar por la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol", el pasado viernes 14 de abril de 2006 se iniciaron por fin los trabajos arqueológicos de la campaña de excavación de 2006 en la "pirámide Bosnia del Sol" en Visoko (Bosnia).

En la medida de mis posibilidades (aunque debo advertir que últimamente no dispongo de mucho tiempo libre :( ), intentaré ir traduciendo las noticias que se vayan dando para poder facilitaros a todas las personas interesadas la información relativa a este tema.




14.04.2006. Visoko


La pirámide del Sol de Bosnia cada vez más cerca de la realidad: Comenzaron los trabajos en Visocica.

Escrito por: Samra Koricic
[Traducción: Paola Castagno]

Hoy comenzaron oficialmente los trabajos en Visocica, o como se diría científicamente, las investigaciones geo-arqueológicas de la Pirámide del Sol de Bosnia. Los trabajos comenzaron a las 8 de la mañana, mientras que la inauguración oficial de los trabajos de excavación seguidos por numerosos equipos periodísticos nacionales y extranjeros fue a las 10.

Ha comenzado una revisión del terreno, se han realizado investigaciones en los tres pozos de sondeo en la plataforma frente a Visocica y también en la propia Visocica un equipo de arqueólogos y geólogos ha investigado los túneles de Ravna. En la investigación de los túneles, junto con los expertos de la Fundación, participaron ingeniores de minas de Zenica y Kaknje.

Nada más empezar se han encontrado varias cosas muy interesantes a las que aún se espera una respuesta, como es el caso de las estalactitas de los túneles que también pueden servir para confirmar la antigüedad de los propios túneles.

Todo lo acontencido hoy aparte de los medios [de comunicación] ha sido seguido por numerosos curiosos, turistas y voluntarios potenciales que a partir de mañana se incorporarán a los trabajos de excavación y limpieza del terreno de Visocica.


La džezva [utensilio para preparar el café turco] gigante de Vispakovo, dispuesta en la plataforma frente a Visocica, y en la que se preparó café para los presentes, completó el ambiente extraño y eufórico.

Muy pronto, en la plataforma de entrada, podrán acceder a un mayor número de contenidos informativos los visitantes de la localización arqueológica, pues se está finalizando la instalación de la caseta-centro de información.

Para mañana está previsto continuar con los trabajos y la visita de geólogos de Tuzla que, junto con los expertos de la Fundación, visitarán los túneles y Visocica para posteriormente exponer sus conclusiones que van a influir considerablemente en la investigación subsiguiente.

Os invitamos a todos los que aún no habéis venido a venir y a sentir el ambiente de Visocica. Sólo como curiosos, o como turistas o como participantes activos: es vuestra elección. ¡Uníos a nosotros!