martes, abril 18, 2006

Excavaciones en Visocica: Primeros (y sorprendentes) hallazgos

Anoche leí con gran asombro la nota escrita por Semir Osmanagic en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol". Por lo que podréis leer a continuación, han aparecido los bloques de piedra que según se ha interpretado, podrían ser las paredes de la pirámide. Sin embargo, y por mucho que me haya dedicado en este blog a traducir las notas de prensa y de excavación, no acabo de creerme la existencia de estas pirámides.


Por otro lado, y vistas las fotografías que acompañan el informe de ayer, día 17 de abril de 2005, no acabo de entender con qué método se está procediendo a la excavación de Visocica. ¿Se trata de una excavación en zanjas? ¿Se trata de excavar "a lo loco" a ver si saco algo en seguida para contentar a la prensa? A mí, sinceramente, todo esto me está rompiendo mucho los esquemas. Y no lo digo por los cinco años de carrera de Prehistoria y Arqueología + 2 años de doctorado. Lo digo por lo que he aprendido en el trabajo de campo. Por lo rígidos que solemos ser las y los arqueólogos/as a la hora de adoptar uno u otro método de excavación, para que los resultados obtenidos sean válidos. Sinceramente, no se vosotros, pero yo lo que veo en las imágenes que nos muestra Semir Osmanagic es una vía antigua (¿romana o tal vez Iliria?). A no ser que se proceda a realizar sondeos o catas de forma más planificada y estructurada y que realmente nos demuestren la existencia de estas placas de piedra a lo largo (y ancho) de lo que supuestamente son las paredes de la pirámide, lo que puedo apreciar en las fotos no me dice mucho más.


De todas formas, continuaré traduciendo desde aquí, mientras pueda disponer de algo de tiempo, todas las novedades relativas a esta excavación. Hay mucha gente implicada en este Proyecto. Hay mucho dinero e intereses invertidos, pero, sobre todo, hay gente que cree en todo esto. Esperemos que al final de todo resulte algo bueno e interesante. ¿Hay pirámides en Bosnia? Según Osmanagic, hay al menos tres, formando un triángulo equilatero: la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y la pirámide del Dragón. Si realmente se demuestra la existencia de estas pirámides, yo sería la primera persona en maravillarme con ello. Este descubrimiento, de ser cierto, sería, en todo caso, mucho más importante que la farándula que está montando la prensa o el propio Semir, pues daría la vuelta a la historia europea y mundial. Mientras tanto, seguiremos atentamente las noticias.




17.04.2006. Visoko

Tal y como se anunció al principio del Proyecto: los primeros bloques de piedra de la pirámide del Sol de Bosnia han visto la luz del día.

Escrito por: Semir Osmanagic
[Traducción: Paola Castagno]

Ha finalizado el cuarto día de la mayor investigación geo-arqueológica de este año en el mundo. Desde la cima de la Pirámide del Sol de Bosnia nos llegan noticias muy sorprendentes, que demuestran que esta primavera y verano arqueológicos serán muy especiales tanto para Bosnia y Hercegovina, como para el resto del mundo. Con la apertura de dos pozos de sondeo en el lado noreste de la Pirámide Bosnia del Sol se ha establecido que a una profundidad de 1m bajo el humus se encuentran bien conservados bloques de piedra regulares que conforman los muros de la pirámide.


No hay duda de que se trata de bloques de piedra elaborados por la mano humana. Están dispuestos unos junto sobre otros obteniendo así el ángulo de la pirámide. Ésta es, hasta el momento, la mejor prueba que a la vista muestra el diseño de la pirámide, los niveles en los cuales fueron depositados los bloques de piedra y el lugar de su composición.

Con esto, de forma definitiva, cae al agua la hipotesis de que se trata de una gran roca de piedra que más tarde fue retocada por la mano humana. No hay dudas de que se trata de bloques de piedra trabajados por el hombre en las primeras canteras bosnias, transportados a esta localidad y utilizados para la construcción de la pirámide.


Todos aquellos que quieran formar parte en esta recreación del pasado única en Europa y en el mundo, ¡aún están invitados a participar!

2 Comments:

Blogger Richal said...

Hola Paola. Me alegro que una arqueóloga de verdad esté interesada en este tema. ¡Y encima entiendes el bosnio!

No hace mucho tuve una dicusión sobre el tema con un conocido mío, licenciado en historia como yo. En principio, y com es natural, me mostré bastante escéptico, y me ocupé de averiguar por internet más cosas al respecto de este asunto. Desgraciadamente el desconocimiento del bosnio me ha impedido averiguar más, pero he recopilado una buena cantidad de datos en un blog que acabo de crear por aquí:

http://elfuturista.blogspot.com/

Espero que continúes traduciendo la documentación que aparezca en estos días, ya que me gustaría seguir esta historia. Ya que los periodistas no se molestan en investigar estas cosas, es importante que alguien lo haga con un mínimo de sentido crítico.

12:13 p. m.  
Blogger menino said...

Mis conocimientos en Arqueología e Historia son pésimos ... pero me ha gustado tu blog y el tema que tratas.Lamento que haya más gente interesada en la Champions que en ésto.Pero ese es el gran problema de esta sociedad.Te leeré ... y te agrego a favoritos ... aunque no pueda hacer comentarios de altura ... por eso no malinterpretes mi silencio...si lo hubiese.Aunque temo que a muchos les pase lo mismo.

2:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home