jueves, junio 14, 2007

Gavrilo Grahovac pone en tela de juicio el trabajo de la "Fundación"

El pasado 9 de mayo de 2007, el Ministro de Cultura y Deportes de Bosnia y Herzegovina, Gavrilo Grahovac, remitió un escrito dirigido al Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina, para responder a la petición de cofinanciación de los trabajos arqueológicos fuera de las zonas protegidas del valle de las pirámides.

Para la elaboración de este escrito que he traducido y que podéis leer a continuación, el Ministerio consultó a los siguientes organismos:
- Academia de Ciencias y Artes de Bosnia Herzegovina
- Comisión para la conservación de Monumentos Nacionales de Bosnia y Herzegovina.
- Museo de Zamalj de Bosnia y Herzegovina
- Facultad de Minería-Geología-Arquitectura en Tuzla
- Empresa Federal para la geología de Bosnia y Herzegovina y la Federación BiH

Como podréis suponer, la fundación se puso rápidamente en marcha y presentó recurso ante el Gobierno de la Federación basándose en el daño que con esta resolución se puede provocar a la investigación, pero sobre todo al turismo de la zona, pues como ellos mismos argumentan, su labor ha atraído a “250.000 nuevos turistas del país y de todo el mundo”.

Cada vez está más claro que esto de las pirámides es simple y llanamente un circo para hacer negocio. Y como se puede comprobar en los “artículos técnicos” de los colaboradores de la Fundación, que han convertido los cerros no sólo en pirámides, sino ahora también en aparatos de climatización prehistóricos.

En fin, es un placer poder ofrecer la traducción del escrito presentado por Gavrilo Grahovac, que nos demuestra que no todo el mundo ha perdido el norte en Bosnia y que frente a los intereses económicos de muchos, también hay gente que se preocupa por el patrimonio arqueológico.




Traducción: Paola Castagno.


Tras estudiar las opiniones de estas instituciones se ha llegado a la siguiente conclusión:

No existe fundamento para que el Gobierno de Bosnia Herzegovina de su apoyo y participe en la financiación de las investigaciones arqueológicas y consiguientes, fuera de la zona protegida de la Pirámide Bosnia del Sol por los siguiente motivos:

1. El proyecto no justifica de ninguna forma la entrega de medios por parte del Gobierno de la Fedración de Bosnia y Herzegovina ya que según su perfil básico no pertenece a investigaciones arqueológicas serias;

2. Se ha confirmado que existe una credibilidad no confirmada de gran parte de los nombres mencionados en la lista de colaboradores de la “Fundación”, al igual que de su nivel de especialización científica que sería el adecuado a las necesidades de este proyecto.

3. Muchos “investigadores” extranjeros trabajan sin los oportunos permisos de trabajo para el territorio de Bosnia y Herzegovina.

4. La “Fundación”, sin ningún tipo de acuerdo institucional válido muestra sus hallazgos a los medios y los esconde de análisis científicos (ej. las excavaciones en el emplazamiento de Gornja Vratnica) interpretando el significado del descubrimiento del área cultural de la localidad de Visoko

5. Las proyecciones financieras presentadas son azarosas, basadas en los así llamados “informes” anteriores que no han sido valorados de forma válida.

6. Se ignora la nota sobre de la totalidad del Proyecto al igual que sobre la forma no especializada y destructiva de llevar los trabajos arqueológicos en el terreno, a pesar de que en varias ocasiones el centro para la investigación balcánica de la Academia de Ciencias y Artes de Bosnia y Herzegovina les advirtió sobre estas actividades ilegales.

7. Un equipo de expertos investigadores científicos ha demostrado que el cerro de Visocica es una formación geológica natural, cuyo relieve es consecuencia de movimientos tectónicos naturales y procesos exógenos del período post- Mioceno y no bloques hechos de forma artificial.

8. Los datos presentados sobre geología han sido interpretados (y presentados) de forma no científica ni especializada públicamente

9. Al parecer, un fenómeno natural ha sido localizado en el emplazamiento de Pljesevica con forma de sedimentos lacustres, caracterizados por margas y arcillas –con pequeños estratos de arenisca- que hablan de un medio de aguas poco profundas en las que se dan cambios sucesivos de periodos secos e inundaciones (como la laguna en agua dulce). […]

10. La imagen que tiene en la actualidad el cerro Visocica es el resultado de la actuación de factores estructurales y cambios climáticos, es decir, es el resultado de un anticlinal que ha sido erosionado, con la deformación añadida de las fases tectónicas (margas y arcillas).

11. La Fundación con su actuación de iniciativa propia, y aunque esté registrada por parte del Ministerio de Derecho de Bosnia y Herzegovina, no actúa de acuerdo a los principios válidos del campo de la arqueología, ante todo con la “Ley para la protección y utilización de la herencia histórico-cultural y natural” (“Boletín oficial de SFRJ*”, nº 20/80, 12/87 y en los “Diarios Oficiales” nº 3/93 y 13/94), ni cumplen con los requisitos para llevar a cabo la obra que es de interés comunitario especial (artículo 6), confirmado en los artículos 88 y 89 de la citada ley e “investiga” sin el acuerdo necesario del gobierno y sin supervisión experta de las instituciones pertinentes.

Por todo lo expuesto, el Ministerio de Cultura y Deportes propone al Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina que se lleve a cabo una iniciativa para investigar la resolución de registro de la fundación, es decir, que se fundamente una base legal para realizar este trabajo (cuadro de expertos, un equipo adecuado, etc.)