miércoles, mayo 16, 2007

¿Objeto artístico?

¿El primer artefacto artístico del complejo de túneles de Ravni?

Jueves, 10 de mayo de 2007
Traducción: Paola Castagno

Todas las pirámides en el valle de Visoko están, según la hipótesis, conectadas con un conjunto de pasadizos subterráneos. Esta desarrollada red subterránea ha sido, varias veces en el lejano pasado, lugar de vida activa de conjuntos humanos.

Los trabajos iniciales en el complejo de túneles de Ravni ya en el año 2006 obtuvieron resultados con el hallazgo de dos bloques megalíticos con símbolos grabados que representan, potencialmente, una escritura muy antigua. A lo largo del año 2007 se encuentran bloques de piedra muy bien trabajadosn que en su superficie tal vez muestren el relieve y la topografía del terreno.

El último hallazgo de un bloque de arenisca en un túnel de Ravni nos trae una novedad. En el lado saliente se puede ver el contorno de un pez: la cabeza con un ojo, el cuerpo alargado, dos aletas y la cola. Sobre la aleta superior se puede ver una letra ¿”N”? grabada. Para poder encontrarla mejor, en la imagen se sigue el contorno del pez con puntitos rojos.

El bloque de piedra se ha dejado en el lugar del hallazgo para la autentificación del emplazamiento y los siguientes trabajos arqueológicos.


Publicado originalmente en la página web oficial de la Fundación: