jueves, mayo 17, 2007

Complejo subterráneo de túneles

Observaciones de los expertos sobre el complejo subterráneo de túneles
Emina Sarac, Química

Viernes, 11 de mayo de 2007

Traducción: Paola Castagno



Informe del túnel de Ravni I KTK


El 6 de mayo del año 2007, en compañía del profesor Dr. Muris Osmanagić y de Enver Hasić, visité los túneles de Ravni y KTK al igual que el túmulo potencial en Vratnica en el emplazamiento de las investigaciones arqueológicas eb ek valle de las Pirámides de Visoko.


Mi objetivo era conocer las investigaciones en los emplazamientos mencionados.


El túnel que se encuentra en KTK ha sido limpiado hasta una profundidad de cerca de 120 metros ha sido bien acondicionado, iluminado, por lo que es seguro para el desplazamiento. Lo que más me interesaba a mi como química era la estructura de los materiales en los túneles, la presencia de agua y la circulación del aire. Por la estructura, los muros del túnel han sido construidos con material calizo y silicatos. Alrededor de 50 metros de profundidad en el túnel encontré una vetita de caliza de color lechoso con estalactitas de una longitud de 2-4 cm. por las que en el momento dado gotea el agua (esta parte está descrita con más detalle en el informe anterior).


En el emplazamiento de Ravni se encuentra otro túnel que hasta ahora ha sido limpiado hasta una profundidad de 80 me en el corredor principal y 35 en el derecho. La red de los túneles de Ravni está muy bien acondicionada e iluminada. A una profundidad de 60 metros observé una veta de brecha, lo que no es lo habitual para estas estancias en el sentido mineralógico-pedológico. En uno de los pasadizos de los túneles se excavó una placa de arenisca con foma cuadrada con unas marcas características para las cuales se sospecha que podrían ser señales que los antiguos habitantes de esta zona nos han dejado en herencia. En la prolongación del mismo túnel en una de las ampliaciones se ha desenterrado otra placa de arenisca con forma de zepelin con cinco protuberancias dispuestas regularmente (la disposición de las protuberancias imita la disposición de las elevaciones en el valle de Visoko). En los túneles se observan depósitos lechosos de calizas que se prolongan en forma de estalactitas.


Los pasadizos subterráneos bajo la coudad de Visoko y de sus pirámides se formaron mucho antes de nosotros y, con la ayuda de Dios, permanecerán después de nosotros. Nuestra generación ha obtenido la oportunidad de investigar la naturaleza, antigüedad y la función de estos pasadizos. Las generaciones futuras no nos van a perdonar si no aprovechamos esta oportunidad.


Emina Hadžić Sarač

Licenciada en CC. Químicas.



Publicado originalmente en la página web oficial de la Fundación: