miércoles, mayo 16, 2007

Hallazgo de nuevo artefacto

Hallazgo de un nuevo artefacto arqueológico en un túnel de Ravni.
Sábado, 5 de mayo de 2007
Traducción: Paola Castagno


No disminuye la intensidad de los trabajos en el complejo de túneles subterráneos de Ravni. Dos grupos de trabajadores guiados por expertos de gran experiencia, respetando todas las medidas de seguridad trabajan en la limpieza de dos túneles. En el primero se ha acondicionado y asegurado para visitantes a lo largo de unos 75 metros, y en el otro unos 35 metros. También se ha limpiado algunos metros de varios túneles laterales.

Mientras se terminaban los preparativos para sacar el material de relleno de uno de los túneles laterales que conduce a la izquierda del ramal principal de túneles, a unos 80 metros de la entrada se encontró una placa de arenisca trabajada por manos humanas. Su forma es ahuevada. Tiene unas dimensiones de 1,10 x 0,70 metros, con un ancho de 0,25 metros.

Especialmente interesante es la superficie de la piedra, que muestra una posible representación en relieve del Valle de Visoko.

Éste es, de todas formas, otro más de los artefactos arqueológicos encontrados en el complejo de túneles subterráneos de Ravni. De momento se siguen dos túneles que conducen hacia el lado norte de la Pirámide Bosnia del Sol, a una distancia de cerca de 2.5 km. Antes, como ya se conoce, se han encontrado bloques megalíticos de dimensiones mayores, más alejados de la entrada con ua serie de símbolos dibujados. Ninguno ha sido movido de su emplazamiento original. De esta forma seguirán estando accesibles a los expertos de la Fundación para los trabajos arqueológicos.

Con el fin de proteger los pasillos subterráneos /túneles, la entrada se cierra a diario con una valla metálica.

El gran número de nuevas entradas, que fueron tapados con material de relleno en el pasado y a los que después se añadieron muros perpendiculares, por el momento no serán abiertas. El motivo es que se las quiere dejar en el estado intacto original como pruebas concluyentes de la actividad humana.

Les recordamos que este laberinto de túneles subterráneos es, según la hipótesis, un elemento típico de complejos piramidales similares en el mundo (Gizeh, Teotihuacan, Saqarah, Visoko). Todos los trabajos y las pruebas hasta ahora demuestran fehacientemente esta hipótesis a diferencia de las declaraciones superficiales de parte de los expertos según las cuales aquí se debería hablar de cavernas naturales o minas medievales. La antigüedad del complejo de túneles se mide en miles de años. Se trata del resultado del trabajo de la mano humana inteligente. En estos momentos, no hay señales que determinen de qué civilización se trata ni con qué tecnología se hizo este complejo subterráneo que se extiende bajo todo el valle de Visoko.

Las próximas investigaciones darán nuevas respuestas.

Publicado originalmente en la página web oficial de la Fundación: