jueves, junio 21, 2007

¿A quién le importan las pirámides?

Según publicó ayer la página web oficial de la “Fundación”, el periódico “As” (de Bosnia) realizó una “encuesta” sobre la continuidad de los trabajos de excavación por parte de Osmanagic & Cía.
En la web nos encontramos con dos páginas de un periódico escaneado, en las que 25 personas responden a la pregunta “¿Tiene razón el gobierno federal de Bosnia y Herzegovina al querer detener las excavaciones de las pirámides de Visoko?”

En primer lugar, deberíamos plantearnos con qué ética se formula esta pregunta que ya parte de una base poco exacta, por no decir falsa. De momento nadie ha demostrado, ni por asomo, la existencia de pirámides, ni siquiera indicios de ello. Por otro lado, es curioso que se habla de “encuesta”, pero no se ofrecen datos como con qué universo se plantea esta encuesta ni dónde ni cómo se realiza.

Además, el periódico en cuestión afirma en su titular, (por cierto y como dato importante a tener en cuenta: sin decir en qué se basa), que “la mayoría de los ciudadanos está de parte de Semir Osmanagic y al ministro Grahovac lo acusan de actuar sin pensar”.

Si nos molestamos en leer las opiniones de los ciudadanos (aunque sea sin preguntarnos si los que aparecen en las fotos fueron todos los encuestados o si son una muestra o si son los que apoyan a Osmanagic o qué) veremos que mucha gente lo que dice es que no cree que haya pirámides, pero “que les dejen trabajar, que seguro que encuentran algo”.

La decisión del Ministro está fuera de lugar, existan o no las pirámides. Yo estoy a favor de que las hagan si no existen, aunque seguro que existen.”
(Sedin Kavazovic)

Esto es una tontería. Hay que permitir a la gente que trabaje, que seguro que encuentran algo. Nadie afirma definitivamente que sean pirámides, pero seguro que hay algo valioso.”
(Muhamed Muharemovic)

Otro dato interesante a tener en cuenta y que se desprende la “encuesta” es que gran parte de las personas que aparecen en el periódico tienen más que claro que el mayor interés de todo esto es económico:
No apoyo la decisión del ministro, si es que se le puede llamar ministro cuando piensa estas decisiones. ¡Pero mirad cuántos turistas han visitado las pirámides!”
(Semir Feijzic)

“¡Esto es una vergüenza! Hay que continuar las excavaciones existan o no las pirámides. Es el único objetivo que puede promocionar a este país por algo bueno en el mundo.”
(Vedad Muharemovic)

Estoy en contra de parar nada, existan o no las pirámides. Visoko se ha convertido en un destino turístico productivo para toda la región.”
(Suvad Alagic)

Ante esto, huelga cualquier comentario: ¿Qué más da que haya o no pirámides mientras se pueda obtener un beneficio?

Publicado originalmente en la página web oficial de la Fundación:

2 Comments:

Blogger joi said...

bravo paola, tu seguimiento de este caso merece todos mis respetos. Te voy siguiendo cuando puedo. Soy periodista y di la noticia cuando se "descubrieron" las pirámides, y desde entonces no has parado de seguir informando sobre el tema. Aún así, echo de menos que opines más sobre el tema, que denuncies el trabajo de este aspirante a indiana jones de pacotilla.
Un saludo!
jordi

9:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muchísimas gracias por tu comentario, joi, no veas cómo se agradece :) A ver si a partir de ahora tengo algo más de tiempo para poder escribir mis opiniones e informar a la gente que no está muy familiarizada con la arqueología de lo que Osmanagic y su equipo están haciendo realmente. Se intentará :)

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home