miércoles, mayo 17, 2006

Excavaciones en Visocica: 28 abril 2006

28.04.2006 Visoko

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".


Apertura de la parte norte de la pirámide.

Escrito por: Samra Koricic
[Traducción: Paola Castagno]

Gracias al trabajo intensivo llevado a cabo ayer con el que fue levantada la capa superficial de vegetación y de tierra, los voluntarios y los trabajadores hoy han podido limpiar los últimos centímetros de humus sobre el material pétreo. Se han abierto dos nuevos pozos de sondeo en la parte norte de la pirámide: 5a y 5b. El entusiasmo no terminaba cuando aparecieron los primeros bloques megalíticos en ambos pozos de sondeo.

Gracias a la amplia capa de humus de 0,9 m. los bloques de piedra se conservan excelentemente. Todos tienen una superficie lisa y en ángulo recto. Su grosor llega hasta los 70 cm. La unión es en línea recta y no hay duda de que se trata de trabajo de manos humanas. El peso de algunos de los bloques descubiertos se calcula sobre una media de 10 - 20 toneladas.
Para el fin de semana se continuará con la ampliación de los pozos de sondeo 5a y 5b. Además, está prevista la construcción de canales de drenaje sobre las nuevos sondeos como una medida para su protección.

Esta noticia extraordinaria sobre la continuidad de los enormes bloques de piedra del lado este en la cara norte de la pirámide, contribuye a la serie de argumentos técnicos convincentes sobre las dimensiones colosales de la Pirámide Bosnia del Sol.

Silvana Cobanov, arqueóloga diplomada, ha continuado con la limpieza cuidadosa de los bloques monolíticos de arenisca de la meseta de acceso. Se ha constatado la existencia de una serie de hendiduras y de canales que no se pueden explicar mediante la acción de la erosión u otros procesos geológicos. Amer Smailbegovic, Doctor en Geofísica y Nadžija Nukic, Ingeniero diplomado en Geología, piensan que se trata de hendiduras originadas mediante la acción antropogénica (humana).

[...]*

Para mañana (sábado 29.04.2006) se ha anunciado la presencia de varios cientos de voluntarios de distintos puntos de Bosnia y Hercegovina y de varios países del mundo.
Las fiestas de mayo (1 y 2 de mayo) van a significar una pausa para el equipo de investigación, el equipo de excavación y los voluntarios. El investigador principal del proyecto, Semir Osmanagic, pasará dos semanas en Houston (del 30 de abril al 15 de mayo), para regresar nuevamente a mediados del mes de mayo.
[...]*

El sábado 29 de abril a las 12 horas se va a desarrollar una conferencia de prensa en la cara norte de la pirámide, en los pozos de sondeo 5a y 5b. Se dará la oportunidad a los periodistas para que con imágenes y palabras anoten la existencia de las paredes de piedra de la pirámide también en este lado y para que envíen al mundo como una respuesta convincente a los escepticos que aún quedan. Se dirigirán a los periodistas los siguientes investigadores: Nadžija Nukic, Moamer Šehic, Silvana Cobanov i Semir Osmanagic.

La pirámide del Sol de Bosnia continúa emitiendo energía positiva hacia todo el mundo.



NOTA: [...] * La parte de visitas políticas o de medios de comunicación (sobre todo lo relativo al "autobombo") me la salto, ya que creo que desde el punto de vista arqueológico carece completamente de interés.