miércoles, mayo 17, 2006

Excavaciones en Visocica: 29 abril 2006

29.04.2006 Visoko

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".


16º dia de investigación de la Pirámide Bosnia del Sol

Escrito por: Siniša Subotic
[Traducción: Paola Castagno]

El hallazgo de nuevos megalitos pétreos que conforman el lado norte del cerro de Visocica, ha reunido por tercera vez en quince días a los más importantes medios de comunicación nacionales y parte de los mundiales.

"Con la apertura de nuevos pozos de sondeo en la cara norte de la pirámide, y según lo esperado, hemos encontrado bloques de piedra que gracias al gran grosor de la capa de humus están conservados excelentemente. Todos tienen una superficie lisa y en ángulo recto. Su grosor llega hasta los 70 cm. La unión es rectilínea y sin dudas se trata de un trabajo de manos humanas. El peso de algunos de los bloques descubiertos se calcula sobre las 10 - 20 toneladas de media" declaró el investigador independiente Semir Osmanagic delante de un gran número de periodistas y turistas.

A los periodistas se dirigieron el resto de los miembros del equipo de investigación: el geólogo Nadža Nukic, el geodesista Enver Buza, la arqueóloga Silvana Cobanov con el refuerzo del joven historiador Sanel Silajdžic.

La localización arqueológica fue visitada por el director general de Telecom de Bosnia y Herzegovina, el serñor Hamdo Katic y colaboradores. impresionados por lo visto, confirman su apoyo de BH Telecom a este importante proyecto. El Señor Katica sugirió la colocación de una nueva cámara web en la cara norte de la pirámide para poder seguir mejor las futuras investigaciones de sondeos desde fases más tempranas.

También realizó una visita privada al cerro Visocica Mirko Babic, arqueólogo de Bjeljina, uno de los firmantes de la petición para la prohibición de los trabajos arqueológicos sobre Visoko.
"Con la llegada al lugar de los hechos me he convencido de que se trata de una investigación científica de gran calidad, que se desarrolla mucho más abajo de la localización de la ciudadela de «Visoki». Aunque aún es pronto para decir que se trata de una pirámide, sobre los bloques de piedra que he visto, puedo decir que son muy interesantes."

Los miembros de la asociación ecológica de Kakanj "Tutto completo" al igual que los boxeadores de Visoko el sábado se hicieron con los picos, palas y cepillos. Llegó también una excursión de Bugojna y los alumnos de secundaria no ocultaban su entusiasmo ni ahorraban en fotos y videos.

Han venido a trabajar nuevos voluntarios de Sapna. Cincuenta personas, soldados de la Liga Patriótica o "Titine Brigade" ("las Brigadas de Titin"), a cuyo frente se encuentra Edhem Omerovic - Tito, quien nos dijo: "Esta mañana salimos muy temprano de Sapna, algunos no tenían dinero para venir a Visoko, pero para eso estamos nosotros aquí. En mayo vendremos con cinco autobuses y haremos un gran trabajo voluntario."


Reflexión particular ¿Soldados de la Liga Patriótica? ¿Pero esto qué es? ¿Con qué tipo de gente se mueve Semir Osmanagic?