martes, junio 06, 2006

Carta abierta a Enver Imamovic

08.05.2006. Sarajevo


Carta abierta al profesor Enver Imamovic quien insiste en decir falsedades acerca del Proyecto y que habla de "actividades ilegales", "destrucción de monumentos nacionales", de arrasar "la ciudad romana y cementerios neolíticos" y similares.


Escrito por: Semir Osmanagic
[Traducción: Paola Castagno]

Estimado señor Imamovic,

Teniendo en consideración que usted suele hablar en los medios de forma habitual dando interpretaciones no científicas del proyecto del valle de las Pirámides de Bosnia, con ofensas relativas a mi persona y viendo que insistentemente rehuye un enfrentamiento en televisión, me dirijo a usted de esta manera.

Usted ha sido el que ha iniciado y el primer firmante de la carta en la que piden la prohibición de las excavaciones en la localidad de la pirámide Bosnia del Sol, motivado por, según afirma usted sin base alguna, "la entrega de un permiso de forma ilegal a la Fundación", a cuyo frente me encuentro yo. Los permisos y los acuerdos, le corrijo, han sido entregados al Museo Zavicaj de Visoko, quien es el ejecutor de los trabajos,mientras que la Fundación es el inversor. El camino legal para conseguir el acuerdo del Ayuntamiento de Visoko, del Cantón y de la Federación ha sido totalmente respetado. Es lógico que el Museo de Visoko obtenga el permiso para la ejecución de los trabajos, ya que según la ley vela por la zona protegida de la ciudad de Visoki, que antiguamente se encontraba en la cima de la pirámide.

En noviembre de 2005 usted declaró públicamente que yo "con una máquina excavadora había excavado una necrópolis de stechak bosnia" en la base del cerro de Visocica, es decir de la pirámide Bosnia del Sol. Y aunque se le llamó la atención diciéndole que había sido el propio dueño de la parcela, el señor Ihtijarevic quien había excavado parte de su parcela con una máquina excavadora y de esta forma había devastado los bloques de piedra de arenisca (que no stechak), usted continuó engañando al público con las mismas declaraciones en entrevistas para la radio de BH.

Usted afirma que la localidad ha sido "investigada en muchas ocasiones" y que allí "no existe una pirámide escalonada". En palabras del director del Museo Zavicaj de Visoko, el profesor Senad Hodovic, que dirige esta institución desde hace 18 años, "la localidad de la ciudad nunca ha sido investigada de forma sistemática".

Usted declara públicamente que yo estoy destruyendo "una necrópolis de stechak", "murallas romanas" y "monumentos funerarios neolíticos". Hasta el día de hoy, las investigaciones ya en tres ocasiones (agosto de 2005, octubre de 2005, abril-mayo de 2006) de arqueólogos, geólogos, geofísicos en el proyecto no han constatado la existencia de stechak, de murallas romanas o de monumentos funerarios neolíticos de "hombres de las cavernas" primitivos. Al contrario, han sido encontrados cientos de toneladas de bloques de piedra de arenisca trabajados por manos humanas que pavimentan la plataforma de acceso a la pirámide. La pirámide está construida con enormes bloques de piedra de brecha con un peso de entre 5 y 35 toneladas cada una. En total han sido descubiertos unos cuantos miles de toneladas y cada día se amplían más las paredes de la pirámide.

En la declaración a la "Lista matinal" (Jutarnja Lista), dice que se trata de "formaciones naturales de piedras sedimentarias". El geólogo principal de Sarajevo, el profesor Dr. Mirza Bašagic, ha confirmado que estos bloques de piedra trabajados no están "in situ", por lo que no proceden de aquí. Es lógico, pues han fueron trabajados hace mucho tiempo en la primera cantera bosnia, transportados a esta localidad y utilizados en la construcción de las paredes de la pirámide. Unas decenas de miles de personas que ya han visitado esta localización, pueden afirmar que se trata de bloques de piedra trabajados que han sido utilizados en la construcción unos sobre otros (en total, cuatro filas). Está claro que su mirada desde el despacho no es acorde al estado del terreno.

Su tésis según la cual nosotros "estamos destruyendo una ciudad medieval protegida" es un nuevo intento de engaño público. Por cierto, la zona protegida de la ciudadela medieval de Visoki es sólo de 20 X 60 metros. Cuando tuve conocimiento de esto en el otoño de 2005, pedí al Ayuntamiento de Visoko que amplíe la zona protegida. En marzo de 2006 el pleno del ayuntamiento cambió significativamente el plan urbanístico y prohibió cualquier construcción en la plataforma de acceso a una distancia de 300 metros. Hasta entonces se podían construir moteles y contenidos recreativos. Pedimos al Ministerio Federal de ordenación espacial que también se proteja este territorio mediante la ley.

Como recordatorio, la ciudadela de Visoki fue incendiada hasta los cimientos con ocasión de una invasión turca hace 550 años. Después de eso, aquí no vivió nadie. Fue decayendo durante siglos, continuando en proceso de ruina en los últimos 50 años, a pesar de la protección arqueológica. Hoy en día ya no queda ni una piedra en pie. En lugar de ofrecer al público (como hace usted) frases de supuesta preocupacion, nuestra Fundación, fundada por decisión del Ministerio de Derecho de BiH para la protección de la herencia cultural de BiH, ha tomado medidas concretas. En marzo de 2006 propusimos a la Comisión estatal para la protección de monumentos nacionales convocar una reunión para acordar la reconstrucción y la protección a largo plazo de la ciudadela medieval junto con el resto de culturas y con la propia pirámide y poder ofrecerla al mundo como una atracción turística. Por el momento no hemos obtenido respuesta.

En el plan de investigación de la pirámide Bosnia del Sol no está previsto llevar a cabo trabajos en la zona protegida. Cualquiera que haya venido a visitar la localidad arqueológica ha podido asegurarse que los pozos de sondeo están alejados varios cientos de metros de la zona protegida.

Usted se dedica a cotillear sobre gente que desea el bien a este país y busca el apoyo para sus tesis malintencionadas de colegas desde Londres a Boston. Mientras tanto, el joven equipo bosnio multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, espeólogos, expertos en minería, atropólogos y el equipo de excavación con satisfacción está excavando la primera pirámide europea y cartografiando el complejo subterráneo de túneles.

En lo que respecta a los insultos que profiere hacia mi persona ("amateur", "payaso" y parecidos), ese tipo de comunicación no me dice nada. Tal vez para Usted sea aceptable y habitual. La Fundación y yo personalmente, insistiremos siempre en la cultura del diálogo, la dignidad y en la argumentación científica.

"Soñador" es el único de sus términos que acepto con gusto. Yo "sueño" y convierto en realidad un mejor futuro para Bosnia y Hercegovina.

Los hechos científicos, de los que permanentemente huye, son inamovibles y hablan sin lugar a dudas acerca de la existencia de pirámides.

1. En base a las fotografías aéreas y de satélite ha sido confirmada la grometría regular de la pirñamide, pues la naturaleza no ha podido realizar los lados triangulares perfectos. Según las medidas de la Empresa Geodésica de BiH se ha establecido, a modo de ejemplo, que el lado norte de la pirámide un triángulo regular con ángulos de 60 grados.

2. Con las medidas de la Empresa Geodésica de BiH se ha confirmado que los cuatro lados de la pirámide están orientados de forma regular hacia los cuatros lados del mundo, lo que es una característica en la construcción de pirámides. De esta manera, el lado norte de la pirámide del Sol está orientado hacia el norte cósmico.

3. El análisis de las fotografías térmicas via satélite ha confirmado que la Pirámide Bosnia del Sol y otras cuatro elevaciones piramidales muestran características de enfriamiento típicas para estructuras artificiales, no para un cerro.

4. Los análisis geológicos-sedimentológicos hasta el momento demuestran un diseño escalonado de la pirámide y la tipología de bloques de piedra que se utilizan en su construcción.

5. Las terrazas regulares en los mapaas geodésicos de gran resolución, según los ingenieros en geodesia con experiencia, demuestran el carácter escalonado de la pirámide del sol.

6. El programa informático de inteligencia artificial LINANAL ha detectado la existencia de ángulos interiores de 45 grados en la pirámide, lo que sólo puede ser una prueba de que se trata de un objeto artificial.

7. La geomorfología fluvial muestra ausencia de características de drenaje típicas de las formaciones naturales.

8. El análisis de radar por satélite muestra la existencia de pasadizos en línea recta dentro de la Pirámide Bosnia del Sol.

9. Se ha confirmado la existencia de un complejo de túneles subterráneos que no son una formación natural ni minas medievales, como afirman sus colaboradores. Los expertos en Minería de Zenica, Breza y Kakanj, han eliminado la posibilidad de que en algún momento hubiera aquí una mina. A la vez, en los túneles han sido descubiertos artefactos arqueológicos que pertenecieron a los constructores de las pirámides.

10. En base a las fotografías vía satélite de la oficina del catastro del Ayuntamiento de Visoko se ha podido demostrar que las tres pirámides principales (del Sol, de la Luna y del Dragón Bosnio) forman un triángulo equilatero.

11. Las pruebas arqueológicas-geológicas de la campaña de este año han demostrado la existencia de monolitos de piedra regulares y bien conservados en los lados norte y este de la Pirámide del Sol.

Le invito a que públicamente o en privado tanto Usted o cualquiera de sus colaboradores en el país o en el mundo, rebata cualquiera de estos argumentos científicos. Puede encontrar más detalles sobre estos análisis en la página web oficial de la Fundación (http://www.piramidasunca.ba/).

Mientras tanto, aquellos que no quieran subirse a las paredes de la pirámide podrán a partir de junio de este año sentarse en el centro de Visoko y contemplar las secciones de las paredes en los lados norte y este. Y la pirámide continurará irradiando de forma positiva y en esa onda del optimismo real, alcanzará todo el mundo con noticias afirmativas sobre BiH.

Cordialmente,

Semir Osmanagic
Presidente de la Junta Directiva de la Fundación
"Parque Arqueológico de la Pirámide del Sol Bosnia"