Visocica: Informe sobre el túnel (15/04/2006)
Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".
[Traducción: Paola Castagno)
I N F O R M E
SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VENTILACIÓN DEL TUNEL
día 15.04.2006
Los miembros del equipo para la ventilación y la seguridad en el conjunto:
-Prof. Dr. Muris Osmanagic; Ingeniero diplomado;
-Enver Hasic, Ingeniero diplomado;
-Ingeniero diplomado Sead Pilav;
-Ingeniero diplomado Siniša Ognjenovic;
-Ingeniero Mensud Talic
Tras recorrer 200 metros de TÚNEL, se llegó a las siguientes conclusiones:
Con respecto a que oficialmente habían empezado los trabajos en el TÚNEL el 14.04.2006 de los equipos especialistas, la tarea fundamental era terminar el control de ventilación, tanto la cantidad de aire o de parámetros de ventilación y de gas, como la seguridad de la gente que por cualquier motivo entre o rodee el TÚNEL. Los parámetros de ventilación y de gas a lo largo del TÚNEL (200 m.) los controlamos con instrumentos de minería: detector MULTI-GAS con el que pudimos medir la presencia de los siguientes gases:
- Oxigeno (O2) - 20,90%;
- Metano (CH4) - 0,00%;
- Dióxido de carbono (CO2) - 0,00%;
- Monóxido de carbono (CO) - 0,00%.
Con instrumentos de tipo WEMESER medimos las cantidades de aire en el túnel. La velocidad de movimiento del aire es "pequeña", lo que significa que existen resistencias en el sistema de ventilación, lo que se ha identificado con la aparición de "derrumbamientos" a lo largo de los 200m desde la entrada al túnel.
Anotación: La longitud de la parte derrumbada hay que definirla en el próximo periodo.
Basándonos en todo lo citado, se puede decir que a lo largo de los 200m de túnel existen "turbulencias", es decir, movimiento del aire desde la ENTRADA hacia la zona de derrumbe, con la aparición de ramales ciegos a izquierda y derecha. También en el túnel debe prohibirse FUMAR y la entrada con una llama abierta para evitar una aparición eventual de gases venenosos. Mientras se lleven a cabo estos trabajos debemos estar especialmente atentos a la hora de asegurar el lugar de trabajo de la parte del túnel con alta presencia de material propicio al derrumbe. Esto se debe asegurar mediante construcciones de madera.
A lo largo del túnel, desde la distancia de 170m hasta la de 200m se continuará con los trabajos arqueológico-mineros, con los mineros de Kakanj en varias fases.
La primera fase de trabajo comenzará el lunes 17.04.2006 en el punto métrico 186 mirando a la derecha desde la entrada hacia la continuación.
Para finalizar, hay que decir que en el túnel se debe limitar la permanencia de gente a un equipo de 5 ó 6 personas, debido a la cantidad limitada de aire.
[Traducción: Paola Castagno)
I N F O R M E
SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VENTILACIÓN DEL TUNEL
día 15.04.2006
Los miembros del equipo para la ventilación y la seguridad en el conjunto:
-Prof. Dr. Muris Osmanagic; Ingeniero diplomado;
-Enver Hasic, Ingeniero diplomado;
-Ingeniero diplomado Sead Pilav;
-Ingeniero diplomado Siniša Ognjenovic;
-Ingeniero Mensud Talic
Tras recorrer 200 metros de TÚNEL, se llegó a las siguientes conclusiones:
Con respecto a que oficialmente habían empezado los trabajos en el TÚNEL el 14.04.2006 de los equipos especialistas, la tarea fundamental era terminar el control de ventilación, tanto la cantidad de aire o de parámetros de ventilación y de gas, como la seguridad de la gente que por cualquier motivo entre o rodee el TÚNEL. Los parámetros de ventilación y de gas a lo largo del TÚNEL (200 m.) los controlamos con instrumentos de minería: detector MULTI-GAS con el que pudimos medir la presencia de los siguientes gases:
- Oxigeno (O2) - 20,90%;
- Metano (CH4) - 0,00%;
- Dióxido de carbono (CO2) - 0,00%;
- Monóxido de carbono (CO) - 0,00%.
Con instrumentos de tipo WEMESER medimos las cantidades de aire en el túnel. La velocidad de movimiento del aire es "pequeña", lo que significa que existen resistencias en el sistema de ventilación, lo que se ha identificado con la aparición de "derrumbamientos" a lo largo de los 200m desde la entrada al túnel.
Anotación: La longitud de la parte derrumbada hay que definirla en el próximo periodo.
Basándonos en todo lo citado, se puede decir que a lo largo de los 200m de túnel existen "turbulencias", es decir, movimiento del aire desde la ENTRADA hacia la zona de derrumbe, con la aparición de ramales ciegos a izquierda y derecha. También en el túnel debe prohibirse FUMAR y la entrada con una llama abierta para evitar una aparición eventual de gases venenosos. Mientras se lleven a cabo estos trabajos debemos estar especialmente atentos a la hora de asegurar el lugar de trabajo de la parte del túnel con alta presencia de material propicio al derrumbe. Esto se debe asegurar mediante construcciones de madera.
A lo largo del túnel, desde la distancia de 170m hasta la de 200m se continuará con los trabajos arqueológico-mineros, con los mineros de Kakanj en varias fases.
La primera fase de trabajo comenzará el lunes 17.04.2006 en el punto métrico 186 mirando a la derecha desde la entrada hacia la continuación.
Para finalizar, hay que decir que en el túnel se debe limitar la permanencia de gente a un equipo de 5 ó 6 personas, debido a la cantidad limitada de aire.
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