miércoles, mayo 17, 2006

Excavaciones en Visocica: 30 abril 2006

30.04.2006 Visoko
Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".


Los bloques de piedra en el lado norte de la Pirámide Bosnia del Sol ya se pueden ver parcialmente de forma clara desde el centro de Visoko.

Escrito por: Nadir Cukurija
[Traducción: Paola Castagno]

La lluvia fina que ha caído durante todo el día no ha impedido que los trabajadores y voluntarios continuen trabajando en el descubrimiento de nuevas pruebas que nos acerquen a nuestros antepasados lejanos y a sus costumbres y cultura. El día ha transcurrido con un buen ambiente, al unirse al trabajo los voluntarios de la organización "Tutto completo" de Kakanj. [...]

En el pozo de sondeo nº 1, cuya investigación está a cargo de la arqueóloga Silvana Cobanov, ha sido nuevamente encontrada materia de procedencia orgánica que será investigada en laboratorio para determinar su antigüedad. En el recientemente abierto pozo de sondeo nº 5, en el lado norte de la Pirámide Bosnia del Sol, los bloques han aparecido a una profundidad de unos 50 cm. y se ha continuado con su limpieza. En el pozo de sondeo nº 4 se ha terminado con la limpieza y se finalizan los trabajos de reparación de las escaleras para los visitantes. También se ha dispuesto de medidas de seguridad adicionales alrededor de los pozos de sondeo 4 y 5, cuya investigación está a cargo del arqueólogo e historiador Moamer Sehovic, con la asistencia de Sanel Silajdzic.

Los bloques de piedra del lado norte de la Pirámide Bosnia del Sol ya pueden ser vistos parcialmente de forma clara desde el centro de Visoko, tal y como puede observarse en las fotografías tomadas delante del Ayuntamiento de Visoko.