lunes, junio 19, 2006

Excavaciones en Bosnia: 18/06/2006

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


La existencia de un muro en la Pirámide de la Luna: publicado por las agencias principales nacionales y mundiales.

18.06.2006

Traducción: Paola Castagno

En la Pirámide Bosnia de la Luna, hoy se ha mantenido una rueda de prensa en la que han estado presentes periodistas nacionales y extranjeros. [...]

Exactamente a las 12 horas el Sr. Osmanagic se dirigió a los periodistas y les presentó los últimos resultados y descubrimientos a los que han llegado los expertos de la Fundación Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol.

Tras el Sr. Osmanagic, se dirigió a los periodistas presentes el notable geólogo Italiano, profesor de la Universidad romana, el Sr. Dario Andretti, quien informó a los periodistas sobre los descubrimientos del túnel de Ravni y el muro encontrado en Plješevica. En palabras del Sr. Andretti, los túneles que se extienden desde Ravni hasta Visocica han sido hechos por el Hombre y anunció la llegada de expertos de la Universidad de Roma, a mediados del mes de julio, que se encargará de realizar un análisis de la actividad cronológica en el túnel y de determinar la antigüedad del túnel.


Al final de su exposición, el Sr. Andretti anunció que el hallazgo de las pirámides en Bosnia es "lo más importante en la historia reciente" y que es necesario brindar la ayuda necesaria a su investigación.

[...]

Tras finalizar la conferencia, el equipo de expertos que trabaja en Plješevica las arqueólogas Silvana Cobanov y Nancy Gallou junto el Sr. Goran Cakic, continuó trabajando en el sondeo de prueba nº 12. La qrqueóloga Silvana Cobanov ha declarado sobre los trabajos en esta excavación: "En el sondeo de prueba nº 12 nos hemos encontrado con una construcción en piedra en ángulo recto, detrás de la cual se encuentra verticalmente el muro. Como se trata de un terreno especialmente lodoso, hemos intentado y conseguido hasta cierto punto, limpiar la construcción de piedra para obtener su perfil y contornos."


Junto con los trabajos en la Pirámide la Luna, hoy se han continuado las excavaciones en la pirámide del Sol. En el sondeo de prueba nº 15, que se encuentra en el lado este de la pirámide, se ha continuado con la eliminación de la cobertura superficial en las secciones A y C, mientras que en el sondeo de prueba nº 16 se han llevado a cabo los trabajos de preparación del trazado de un camino hacia el sondeo y la extracción de leña cortada fuera del sondeo. En palabras del historiador Muamer Šehovic, encargado de las excavaciones en estos sondeos, en el sondeo de prueba nº 15 ya se pueden ver fragmentos de breccia.

En el sondeo nº 1, en el cuadrante A4, se han abierto sondeos de menores dimensiones (1 X 1 m.) dentro de los cuales se ha constatado la presencia de una arenisca más porosa.