viernes, junio 16, 2006

Excavaciones en Visocica: 15/06/2006

Semir Osmanagic llega a BiH - 15.06.2006

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


[Traducción: Paola Castagno]


En la pirámide Bosnia del sol se continuan los trabajos en el sondeo nº 1, más exactamente en el cuadrante B3, donde se han abierto cuadrantes menores de dimensiones de 1 X 1 m. con una distancia de 2 metros. En el sondeo nº 6 se ha continuado desplegando el material por encima del sondeo. En la cara norte de la pirámide, en los sondeos nº 4 y 5 se ha realizado una rehabilitación del sondeo por secciones, lo mismo que en los sondeos de prueba nº 10, 11 y 12 (arreglo de la valla, del acceso, retirada de desperdicios).


En Plješevica, en la Pirámide Bosnia de la Luna, según palabras de Goran Cakic, encargado de los trabajos, se ha trabajado en los sondeos nº 1 y en el recientemente abierto sondeo nº 12. En el sondeo nº 1, se arreglaron y se hicieron sondeos vectoriales 1 X 1 m. hacia la cima. En el sondeo nº 12, se ha trabajado en la amplliación del sondeo en 2 x 2 m, en el arreglo de la forma, en la eliminación de los restos de tierra de los bloques encontrados a una profundidad de 1m. Hoy ambos sondeos han sido visitados y supervisados por el geólogo Dr. Aly Barakat y por la arqueóloga Lamia El Hadidy, además de los expertos nacionales, la geóloga Nadija Nukic y la arqueóloga Silvana Cobanov. Después de recorrer estos sondeos, el equipo de expertos se dirigió al sondeo nº 8, donde revisaron el material de unión entre los bloques encontrados. La conclusión a la que llegaron geólogos y arqueólogos es que es necesario realizar análisis adicionales de los materiales.

Un equipo, con Goran Cakic a la cabeza hoy recorrió el terreno alrededor de Plješevica buscando una posible entrada a la pirámide. Se ha onservado una apertura interesante, en la que se comenzarán los trabajos de investigación los próximos días.


Por la tarde llegó directamente desde el aeropuerto de Sarajevo hasta la plataforma de Visocica, el señor Semir Osmanagic, que después de una estancia de 15 días en EE.UU. ha regresado a Visoko, donde continuará con los trabajos de investigación del proyecto. Nada más llegar a la plataforma, se llevó a cabo una reunión del equipo de expertos que puso en conocimiento del Sr. Osmanagic los trabajos que se han llevado a cabo en su ausencia.