martes, junio 13, 2006

Nueva entrada al túnel subterráneo

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Encontrada una nueva entrada al túnel subterráneo
11.06.2006

Escrito por: Nadir Cukurija
Traducción: Paola Castagno



Hoy continuamos los trabajos en Plješevica, ampliando el sondeo nº1 y abriendo un nuevo sondeo de prueba. En el sondeo nº 1, mientras intentan establecer hasta donde llega la continuidad de la plataforma de mosaico, los trabajadores han encontrado un nuevo nivel de bloques armónicos a 90 cm. del nivel de tierra. Este nivel es de diferente factura y grosor del ya existente que se encuentra a mayor profundidad. La mayoría de los bloques tiene entre 15 y 30 cm y un grosor de 5 cm. Ambos niveles se continúany uno está por encima del otro. La distancia entre ambos es de 110 cm.


También se ha encontrado materia orgánica en unos cuantos niveles. En el sondeo de prueba alejado alrededor de 150m y a mayor altitud sobre el nivel del mar se han encontrado niveles idénticos.



En la región de Ravni en la que se encuentra un túnel que lleva a Visocica, encontramos una nueva entrada al túnel que está alejado unos 350 m. de la entrada principal en dirección a Visocica. Las dimensiones de la entrada a este túnel como la altitud sobre el nivel del mar en la que se encuentra son idénticas a las de la salida del túnel de Ravni. Las investigaciones están en curso.