martes, junio 13, 2006

Mosaico de plaquitas en la Pirámide Bosnia de la Luna

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Encontrado mosaico de plaquitas de 1cm de ancho en la Pirámide Bosnia de la Luna a la altura de 1,1 m.

10/06/2006

Traducción: Paola Castagno.

Después de unos cuantos días de lluvias, hoy el tiempo ha permitido la continuación del trabajo en las excavaciones de las Pirámides Bosnias del Sol y de la Luna.


En la Pirámide Bosnia del Sol, sondeo nº 6, se ha trabajado en la organización del sondeo, en la construcción de un camino de acceso para poder depositar y trasladar los materiales. También se realizó una red protectora para evitar la dispersión.


En el lado norte de la pirámide, los sondeos nº 4 y 5, se ha arreglado el camino de acceso, que ha sido bastante dañado tras las abundantes lluvias. También se ha trabajado en el arreglo de la valla de drenaje-protección.


El geólogo egipcio, Dr. Aly Abd Barakat, junto con la arqueóloga griega Nancy Gallou y la geóloga Nadija Nukic hoy han investigado el terreno de la plataforma de Visocica, buscando posibles aperturas en el túnel de Ravni en dirección hacia la pirámide bosnia del sol.


En la pirámide bosnia de la Luna, el sondeo nº 1, se trabajó en la fomración de un sondeo regular geométrico. Según palabras de Goran Cacik, que está al frente de los trabajos en Plješevica, se ha encontrado un mosaico de plaquitas de 1cm. de grosor y a la altura de 1,1 m. de las placas existentes, junto a la ladera.