martes, junio 13, 2006

Excelentes resultados en la Pirámide de la Luna

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Escrito por: dipl.ing. Goran Cakic
Traducción: Paola Castagno (Arqueóloga)



Aunque las actividades de trabajo se han visto reducidas en los últimos 10 días debido a la lluvia y el frio, se ha continuado con la excavacón de la Pirámide de la Luna. Se ha arreglado particularmente el sondeo nº 1, que se encuentra en la base misma de la pirámide y que descubre unos bloques de piedra arenisca "de mosaico" muy bien trabajados. Con el fin de arreglar la forma del sondeo tendente al ángulo recto, se ha profundizado 1m en la tierra depositada. Los bloques de piedras con formas regulares continúan y se encuentran a más profundidad. Esto confirma las suposiciones de que se está descubriendo uno de los escalones/plataformas de más abajo de la Pirámide de la Luna.


En el lugar en el que falta el bloque, se ha quitado la tierra y se ha confirmado que bajo esa fila de bloques se encuentra una nueva fila de bloques pero de arenisca amarilla. Esto significa que la plataforma ha sido realizada en dos niveles. Esta plataforma continúa provocando el mayor interés, sobre todo hoy, que hemos continuado con la excavación.


Por encima del sondeo nº 1 se encuentra un nuevo sondeo que muestra la existencia de dos filas de bloques trabajados con una diferencia de altitud por encima del metro. Los bloques de abajo, tienen un grosor de 10 cm. y son de arenisca dura y bajo ellos se encuentra otra fila más. El resto de las imágenes se refieren al nivel superior. Los bloques son de mayor grosor, pero de una arenisca más blanda que se acerca al color anaranjado.

El trabajo en los sondeos continúa y parece que todo contribuye a la tesis sobre un caracter marcadamente escalonado de la Pirámide de la Luna.