martes, junio 13, 2006

Expertos de Egipto, India, Paquistán, Croacia y México

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

FENA - A Visoko llegan expertos de Egipto, de la India, de Paquistán, de Croacia y de México.

Traducción: Paola Castagno

07/06/2006

Sarajevo, 7 de junio (FENA). El Presidente de la Fundación Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol, Semir Osmanagic, comentó para la Agencia FENA la continuación de los trabajos de excavación de la pirámide en el valle de Visoko y aprovechó para descubrir los nombres de los científicos que se unirán al equipo de expertos que se encuentran en Visoko desde hace unos meses.

Según sus palabras, la investigación del valle de las pirámides Bosnias está entrando en una fase de madurez, a lo que contribuye el hecho de que el Secretario General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, haya constatado que existen "pruebas determinadas" sobre la existencia de pirámides y haya decidido enviar un equipo de expertos a Visoko.

- La Fundación trabaja de forma intensiva en el proceso de verificación internacional del Proyecto. Las próximas semanas a las investigaciones se unirá un eminente arqueólogo egipcio, el magister Lamia El-Hadidy de la Universidad de El Cairo. Con esto se completa el núcleo de expertos egipcios en pirámides en el cual se encuentra ahora el doctor en geología Aly Barekah quien lleva ya cuatro semanas al frente de los trabajos geológicos sobre el terreno, dice Osmanagic.

En la segunda mitad de junio a la investigación también se unirá el doctor en arqueología Vivek Singh de la India. Según acuerdo con su Excelencia, la Embajadora de Paquistán Shireen Moiz, esperamos la llegada de un experimentado geólogo y un arqueólogo de Paquistán dentro de un mes, confirma Osmanagic.

El Doctor en ciencias geológicas de Italia, Dario Andretta, animará a opinión pública experta italiana para que se incorporen tanto en la financiación como con expertos en el proceso de descubrimiento de las pirámides de Bosnia.

La Fundación mantiene contacto también con el gobierno de México, con el cual está intentando acordar el envío de un equipo de sus expertos en pirámides. El Magister en Ciencias de la Antigüedad, Zoran Cica de Zagreb debería iluminar los aspectos antropólogicos del Proyecto. En la segunda mitad de junio, el Dr. Amer Smailbegovic, geofísico de Nevada, se dedicará a la investigación de campo, precisó para la agencia FENA Osmanagic.

Osmanagic considera innecesaria la ralentización del Proyecto según consideración de la opinión pública experta nacional
-Está claro que la Fundación "Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol" tiene acceso a este descubrimiento en el más alto de los niveles mundiales. El nuevo intento por parte de la opinión pública experta nacional para detener el proyecto a través de sus diferentes comisiones y sus contactos con algunos arqueólogos extranjeros será reconocido por la opinión pública como innecesario. A la vez, la diginidad científica y nuevas pruebas materiales serán la única forma de trabajo de los expertos de la Fundación también en el futuro, concluyó Osmanagic.


Comentario personal: Es realmente curioso observar cómo cambian las noticias según quien las dice. Como podréis comprobar, Osmanagic parece afirmar que la UNESCO acepta como ciertas "determinadas pruebas" sobre la existencia de las pirámides.
Yo, insisto, sigo siendo más que escéptica sobre este tema. No me convence toda la parafernalia que está rodeando este "descubrimiento" y el que Osmanagic se esté apoyando en el nacionalismo bosnio más radical para obtener recursos. Por otro lado... a este señor se le llena la boca de títulos universitarios de la gente que colabora con la fundación... pero yo me pregunto ¿dónde están los arqueólogos alemanes, ingleses o franceses? ¿O acaso a éstos el Señor Osmanagic no los considera eminentes profesionales? Como ya he dicho en otras ocasiones, sin ánimos de ofender a nadie, que hay excelentes profesionales en todos los sitios... pero... lo cierto es que no tenía ni idea de que los arqueólogos paquistaníes o de la India fueran los mayores expertos en arqueología europea.