martes, junio 13, 2006

Nota de prensa: 13/06/2006. Críticas y respuestas

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


[Traducción: Paola Castagno]

Las investigaciones en el valle de las pirámides de Bosnia están dando resultados excelentes. Cada día se descubren nuevas pruebas materiales concretas sobre la existencia de bloques de piedra y placas que forman los muros y las terrazas de las pirámides del Sol y de la Luna. Los expertos egipcios que colaboran con los arqueólogos, geólogos y geodetas de la Fundación confirman que se trata de un complejo monumental de pirámides.

Mientras tanto, parte de los expertos nacionales hace cualquier cosa para desacreditar y detener el proyecto y para ello utilizan mentiras e insultos. Se han asociado con sus colegas de Gran Bretaña y EE.UU. Nuevamente se emplazan tesis sobre la "destrucción de monumento nacional" en la cima de la pirámide, eso sin hablar sobre que, justamente debido a la despreocupación de los arqueólogos y de las instituciones en el pasado, de esos monumentos no ha quedado ni una sola piedra. La Comisión Federal oficial ha podido constatar sobre el terreno que los trabajos se llevan a cabo un centenar de metros por debajo de la zona protegida, y aún así el señor Dubravko Lovrenovic firma una petición con sus colegas extranjeros aseverando que se está "destrozando" esa ciudad.

Con la ayuda de la señora Zilka Kujundžic del museo de Zemalj se postula la tesis de que la Fundación trabaja sin permiso, ignorando conscientemente que este es un proyecto del Museo de Zavicaj del Ayuntamiento de Visoko del Cantón Ze-Do y de la Fundación.

Los «expertos» nacionales están engañando vergonzosamente a sus colegas extranjeros con declaraciones según las cuales se trata de «pasiones nacionales» y que con estos trabajos se «termina de destrozar lo que comenzó la guerra».

El profesor Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos declaró en el «London Times» en abril que «con el Proyecto de las Pirámides se estaba destruyendo la antigua ciudadela de Visoki» algo que no comprobó in situ. El 8 de junio, después de las 20 horas, pasó en coche junto a Visocica con sus colaboradores, para al día siguiente declarar que se trata de una «formación natural». A diferencia de esto, el doctor en geología y experto en pirámides, Ali Berekat de Egipto, lleva ya 5 semanas pasando hasta 15 horas sobre el terreno y declara que «son pirámides». ¿A quién creer? ¿Al doctor Harding, arqueólogo que en 15 minutos llega a una conclusión o al doctor Berekat, un experto que cree en las pruebas sobre el terreno?

El desconocimiento y las malas intenciones de parte de los Arqueólogos de Bosnia y Hercegovina y del extranjero no va a detener este Proyecto. Las paredes de la pirámide seguirán descubriéndose, y el proceso de verificación internacional lo llevarán a cabo expertos de verdad.



Comentario:

"¿A quién creer?" Es una muy buena pregunta, pero no estoy segura de coincidir con la respuesta de la Fundación. ¿A quién creer? ¿A Anthony Harding, presidente desde 2003 (y reelegido hasta 2009) de la Asociación Europea de Arqueólogos, profesor de la Universidad de Exeter y antes profesor de la Universidad de Durham, experto en la Edad del Bronce Europea, que ha dirigido varias excavaciones no sólo en Bretaña, sino también en Checoslovaquia, Polonia y Rumanía (por tanto, gran conocedor de la arqueología en Europa del Este)? ¿O creemos a un geólogo egipcio que Osmanagic (recordémoslo: arqueólogo aficionado, muy a su pesar) dice que es "experto en pirámides"?

Osmanagic no puede enfrentarse a todos los arqueólogos del mundo que no estén de acuerdo con su teoría. Antes que aportar pruebas materiales sobre la existencia de una pirámide (pues aún no hay ninguna prueba concluyente, o no quedarían dudas al respecto) se está dedicando a llamar la atención de los medios de comunicación. Intenta convencer a todo el mundo contándoselo a la prensa, pero los "expertos de verdad" no parecen estar de acuerdo con él. Insinuar que el presidente de la Asociación de Arqueólogos Europeos no es un "experto de verdad" sólo puede desacreditarlo a él y a su equipo.

Por lo que he podido encontrar en la web de la Asociación Europea de Arqueólogos, Anthony Harding visitó brevemente la excavación, y concluyó que aquellos bloques de piedra que, según Barakat, estaban hechos por el hombre, en realidad eran formaciones naturales, y que realmente Osmanagic y su equipo no habían encontrado ninguna prueba concluyente de la existencia de pirámides. ¿Por qué no se quedó más tiempo? No me cuesta creer que Harding "huyera" de la posibilidad de que Osmanagic le viera, y se acercara a él con toda una recua de periodistas para sonreir y declarar posteriormente a todo el mundo que "contaba con el apoyo del presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos" (ya hemos visto cómo deformó la noticia de que la UNESCO iba a investigar las supuestas pirámides).

Lo que Osmanagic debería hacer ahora, es detener la excavación para detener las críticas, y llamar realmente a expertos arqueólogos de todo el mundo para que evalúen lo que se está haciendo. Una excavación arqueológica (y lo digo por experiencia) no es una tarea que requiera ninguna prisa, ni a los medios de comunicación. Requiere mucha profesionalidad, y mucha paciencia para saber lo que realmente se ha encontrado. Se pueden tardar meses, incluso años, en contextualizar un hallazgo arqueológico e interpretarlo. Osmanagic no debería desdeñar la ayuda que los verdaderos expertos pueden ofrecerle, siempre que lo que le interese sea, realmente, conocer la verdad.

1 Comments:

Blogger carlos maño said...

vaya estupidez.....aqui no es cuestion de ser un "experto" en nada....es cuestión de lógica y dos ojos en la cara...quien sostenga a dia de hoy que lo que hay en Bosnia no es una pirámide......o no tiene ojos ne la cara, o miles de personas son gilipollas....
con cariño,
carlos

11:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home