miércoles, junio 28, 2006

Excavaciones en Bosnia: 23/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Abiertos nuevos sondeos en el lado este de la pirámide.

Traducción: Paola Castagno.
Los trabajos en la excavación de las pirámides del Sol y de la Luna se han continuado según el plan previsto. En el sondeo nº 9, según palabras del historiador Sanel Silajdžic, encargado de los trabajos en este sondeo, hoy se ha continuado con la retirada de la cobertura.

En el lado oeste de la pirámide, en el sondeo nº 14, se ha estado quitando la capa superficial y se ha asegurado la valla protectora para depositar el material sacado. Se han continuado los trabajos en los sondeos nº 15 (este) y 16 (oeste), se ha retirado la capa superficial y se ha arreglado el acceso hasta los sondeos.

El responsable de los trabajos en la Pirámide Bosnia de la Luna, Goran Cakic, nos ha informado sobre la actividad en esta pirámide. En el sondeo de prueba nº 4 se han continuado los trabajos de limpieza de los bloques de arenisca, y en el lado este se han abierto nuevos sondeos. Nada más empezar la excavación, se ha llegado a los bloques de arenisca, que se encuentran a una profundidad de 40 cm y menos. Los bloques de arenisca tienen forma escalonada y una inclinación determinada, por lo que en los próximos días se va a trabajar en la ampliación del sondeo, para poder observar la continuidad de los bloques.