miércoles, junio 28, 2006

Excavaciones en Bosnia: 25/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Traducción: Paola Castagno


Trabajo activo en los sondes de las pirámides del Sol y de la Luna

25/06/2006


El calor verdaderamente de verano no ha realentizado el ritmo del trabajo en las excavaciones de las pirámides bosnias del Sol y de la Luna. Así, hoy en la pirámide del Sol han estado activos unos cuantos sondeos. En el sondeo nº 1, según palabras de la arqueóloga Silvana Cobanov, hoy se han tomado muestras de materia orgánica, que serán enviadas para ser analizadas con el método del C-14. También se han recogido muestra de la arenisca de color rojo para la cual se supone que ha estado expuesta al fuego, y las investigaciones complementarias confirmarán de qué se trata exactamente.

En los sondeos nº 15 (este) y 16 (oeste) de la pirámide del Sol se ha continuado retirando la capa superficial de tierra. Según nos dijo el historiador Sanel Silajdžic, encargado de los trabajos en el sondeo nº 9, en este sondeo se ha continuado extrayendo material y depositándolo al lado izquierdo y derecho del sondeo.

En la pirámide bosnia de la Luna, se ha trabajado en la excavación de sondeos de prueba en el este y en trabajos más delicados en el sondeo nº 12. En este sondeo, donde los trabajos los lleva Nancy Gallou con la supervisión de la arqueóloga Silvana Cobanov, se han continuado los trabajos en la sección de prueba de dimensiones 0.8 X 1m. que se encuentra dentro de la estructura de piedra en ángulo recto.

[...]