miércoles, junio 28, 2006

Excavaciones en Bosnia: 27/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Traducción: Paola Castagno

El enacargado de los trabajos en la Pirámide Bosnia de la Luna, Goran Cakic, nos ha comentado que hoy en esta pirámide han estado activos 5 sondeos. En el sondeo nº 1 se ha trabajado en la ampliación del sondeo hacia el sur, es decir, hacia la derecha, siguiendo los bloques de arenisca descubiertos antes.

En el sondeo nº 11, las excavaciones se han continuado y se ha descubierto otra capa de bloques.
Se han continuado los trabajos en el sondeo nº 15, que no ha estado activo durante algún tiempo. El sondeo ha sido ampliado hacia el cerro 1,5 m. con un ancho de 0,5m. siguiendo los bloques de arenisca de color rojo. Es interesante que en esta localidad en la etapa -1,5m. bajo los bloques lisos de arenisca han sido encontrados una serie de bloques con ondas.

Nancy Gallou, arqueóloga de Grecia, ya hace unos cuantos días que trabaja en el sondeo nº 12, dentro del cual se ha abierto una sección de dimensiones 1 X 0,8m., donde se han continuado los trabajos de extracción de humus y tierra.

Sobre las actividades en la pirámide bosnia del Sol, nos ha informado el historiador Muamer Šehovic, encargado de los trabajos en los sondeos nº 14, 16 y 17. En los sondeos nº 14 y 16 se ha continuado quitando la capa superficial de tierra. Desde hoy está activo también el sondeo nº 17 que se encuentra justo al límite entre el lado norte y el este de la pirámide del Sol. El acondicionamiento del acceso, la colocación de una red de seguridad, y un sitio donde colocar la tierra son los primeros pasos que hoy se han realizado antes de comenzar los trabajos de retirada de la capa superficial de tierra.