jueves, julio 06, 2006

¡Descubierto el borde de la pirámide Bosnia del Sol!

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol" el 29/06/06

¡Descubierto el borde de la pirámide Bosnia del Sol!

Traducción: Paola Castagno

En el sondeo nº 17, que se encuentra en el límite entre el lado norte y este de la pirámide bosnia del sol, hoy se han comenzado los trabajos de retirada de la cobertura superficial. Ya después de los primeros trabajos se ha podido observar un material similar a la brecha con la forma regular del borde la pirámide. En palabras del geólogo Ibrica Repišti, tras las primeras observaciones se puede ver que la inclinación del borde y de las placas colaterales siguen la geometría regular de la pirámide, es decir los lados norte y este de la pirámide.

En los sondeos nº 14 y 16 se ha continuado con los trabajos de retirada del nivel superficial de humus y material bajos los cuales se encuentran los bloques de brecha.
Según nos dijo el historiador Sanel Silajdžic, en el sondeo nº 9 se ha continuado la recolocación del material del lado del sondeo.
El responsable de los trabajos en la pirámide bosnia de la luna, Goran Cakic, nos informó sobre las actividades en esta pirámide. En el sondeo nº 1 se ha abierto una sección de dimensiones 1,5 x 1,2 x 3,5m, además de trabajar para dar al sondeo una forma geométrica regular al sondeo. En el sondeo nº 15, se han continuado los trabajos de ampliación, se han encontrado fragmentos de adoquines además de fragmentos de la plataforma solada.

La arqueóloga Nancy Gallou hoy también trabajó en el sondeo nº 12. En este sondeo se ha ampliado la sección dentro de la estructura de piedra en ángulo recto a unas dimensiones de 1,2 X 0,8m con una profundida de 0,5m. También se ha estado retirando el nivel de tierra por encima del muro vertical para disminuir la presión sobre el mencionado muro y evitar su derrumbamiento.
[...]