martes, abril 18, 2006

Excavaciones en Visocica: Primeros (y sorprendentes) hallazgos

Anoche leí con gran asombro la nota escrita por Semir Osmanagic en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol". Por lo que podréis leer a continuación, han aparecido los bloques de piedra que según se ha interpretado, podrían ser las paredes de la pirámide. Sin embargo, y por mucho que me haya dedicado en este blog a traducir las notas de prensa y de excavación, no acabo de creerme la existencia de estas pirámides.


Por otro lado, y vistas las fotografías que acompañan el informe de ayer, día 17 de abril de 2005, no acabo de entender con qué método se está procediendo a la excavación de Visocica. ¿Se trata de una excavación en zanjas? ¿Se trata de excavar "a lo loco" a ver si saco algo en seguida para contentar a la prensa? A mí, sinceramente, todo esto me está rompiendo mucho los esquemas. Y no lo digo por los cinco años de carrera de Prehistoria y Arqueología + 2 años de doctorado. Lo digo por lo que he aprendido en el trabajo de campo. Por lo rígidos que solemos ser las y los arqueólogos/as a la hora de adoptar uno u otro método de excavación, para que los resultados obtenidos sean válidos. Sinceramente, no se vosotros, pero yo lo que veo en las imágenes que nos muestra Semir Osmanagic es una vía antigua (¿romana o tal vez Iliria?). A no ser que se proceda a realizar sondeos o catas de forma más planificada y estructurada y que realmente nos demuestren la existencia de estas placas de piedra a lo largo (y ancho) de lo que supuestamente son las paredes de la pirámide, lo que puedo apreciar en las fotos no me dice mucho más.


De todas formas, continuaré traduciendo desde aquí, mientras pueda disponer de algo de tiempo, todas las novedades relativas a esta excavación. Hay mucha gente implicada en este Proyecto. Hay mucho dinero e intereses invertidos, pero, sobre todo, hay gente que cree en todo esto. Esperemos que al final de todo resulte algo bueno e interesante. ¿Hay pirámides en Bosnia? Según Osmanagic, hay al menos tres, formando un triángulo equilatero: la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y la pirámide del Dragón. Si realmente se demuestra la existencia de estas pirámides, yo sería la primera persona en maravillarme con ello. Este descubrimiento, de ser cierto, sería, en todo caso, mucho más importante que la farándula que está montando la prensa o el propio Semir, pues daría la vuelta a la historia europea y mundial. Mientras tanto, seguiremos atentamente las noticias.




17.04.2006. Visoko

Tal y como se anunció al principio del Proyecto: los primeros bloques de piedra de la pirámide del Sol de Bosnia han visto la luz del día.

Escrito por: Semir Osmanagic
[Traducción: Paola Castagno]

Ha finalizado el cuarto día de la mayor investigación geo-arqueológica de este año en el mundo. Desde la cima de la Pirámide del Sol de Bosnia nos llegan noticias muy sorprendentes, que demuestran que esta primavera y verano arqueológicos serán muy especiales tanto para Bosnia y Hercegovina, como para el resto del mundo. Con la apertura de dos pozos de sondeo en el lado noreste de la Pirámide Bosnia del Sol se ha establecido que a una profundidad de 1m bajo el humus se encuentran bien conservados bloques de piedra regulares que conforman los muros de la pirámide.


No hay duda de que se trata de bloques de piedra elaborados por la mano humana. Están dispuestos unos junto sobre otros obteniendo así el ángulo de la pirámide. Ésta es, hasta el momento, la mejor prueba que a la vista muestra el diseño de la pirámide, los niveles en los cuales fueron depositados los bloques de piedra y el lugar de su composición.

Con esto, de forma definitiva, cae al agua la hipotesis de que se trata de una gran roca de piedra que más tarde fue retocada por la mano humana. No hay dudas de que se trata de bloques de piedra trabajados por el hombre en las primeras canteras bosnias, transportados a esta localidad y utilizados para la construcción de la pirámide.


Todos aquellos que quieran formar parte en esta recreación del pasado única en Europa y en el mundo, ¡aún están invitados a participar!

domingo, abril 16, 2006

Excavación de Visocica: 15 de abril de 2006

Os ofrezco a continuación la traducción del informe de actividades de ayer, sábado 15 de abril de 2006, dentro de la campaña de excavación arqueológica 2006 en la "pirámide Bosnia del Sol" en Visoko (Bosnia) y que ha sido publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".





15.04.2006. Visoko
Continúan los trabajos en Visocica: nuevas pruebas sobre la existencia de las pirámides Bosnias

Escrito por: Samra Koricic
[Traducción: Paola Castagno]


Hoy en Visocica se continuaron los trabajos iniciados ayer, y ya el segundo día se ha llegado a resultados impactantes. La Empresa Geodésica de Bosnia y Herzegovina ha demostrado un fenómeno fantástico, aún no demostrado, pero seguro que muy importante: sus mediciones de los lados de las pirámides han demostrado que los lados de las pirámides tienen forma de un triángulo equilatero, con lados que tienen una longitud de 365 metros, ángulos de un 60% (tal y como ocurre en los triángulos equilateros), y que también -una vez medida la distancia entre la pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Dragón, también se forma un triángulo equilatero de iguales dimensiones- ¡¡¡la distancia entre sus cimas es de 365 metros!!!


Aunque sabemos que todas las pirámides más conocidas encontradas hasta ahora tienen características numerológicas, y que sólo con eso nos han hablado de simbología espacial hasta el día de hoy díficil de entender, podemos decir que éste es un indicio importante que aún debe encontrar su lugar en la construcción del mosaico de las pirámides bosnias.
De todas formas, ¡se trata de un indicio que nos da muchos ánimos!

En los trabajos de Visocica han empezado a incorporarse voluntarios extranjeros y en los túneles de Ravna, los mineros de Zenica estan limpiando nuevamente con Sead Pilav los túneles, para poder permitir la entrada a los geométros. Por motivos de seguridad, la limpieza de los bloques es parcial. En los túneles se ha encontrado una interesante placa semicircular de arenisca.


En lo referente a la reacción popular, es interesante destacar que anoche Semir Osmanagic debía participar como invitado en un "cara a cara" en el programa de Senad Hadžifejzovic de la TV Hayat, pero de los 6 oponentes a los que llamaron, todos rehusaron "enfrentarse" a Semir, de forma que su invitación fue cancelada.
Está claro que a todos les están faltando contraargumentos, y que las afirmaciones científicas sobre las pirámides son cada día más fuertes y cada vez está más cercano el día en el que las pirámides verán la luz.

El comienzo de los trabajos en la pirámide se celebró el sábado por la noche en el hotel “Bosanska piramida Sunca” ["Pirámide Bosnia del Sol"] (el antiguo Hollywood) en Visoko, donde junto a numerosos invitados importantes también se pudo ver a muchos políticos y otras autoridades destacadas de nuestro país.

Comienzan los trabajos de excavación en Visocica

Según hemos podido averiguar por la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol", el pasado viernes 14 de abril de 2006 se iniciaron por fin los trabajos arqueológicos de la campaña de excavación de 2006 en la "pirámide Bosnia del Sol" en Visoko (Bosnia).

En la medida de mis posibilidades (aunque debo advertir que últimamente no dispongo de mucho tiempo libre :( ), intentaré ir traduciendo las noticias que se vayan dando para poder facilitaros a todas las personas interesadas la información relativa a este tema.




14.04.2006. Visoko


La pirámide del Sol de Bosnia cada vez más cerca de la realidad: Comenzaron los trabajos en Visocica.

Escrito por: Samra Koricic
[Traducción: Paola Castagno]

Hoy comenzaron oficialmente los trabajos en Visocica, o como se diría científicamente, las investigaciones geo-arqueológicas de la Pirámide del Sol de Bosnia. Los trabajos comenzaron a las 8 de la mañana, mientras que la inauguración oficial de los trabajos de excavación seguidos por numerosos equipos periodísticos nacionales y extranjeros fue a las 10.

Ha comenzado una revisión del terreno, se han realizado investigaciones en los tres pozos de sondeo en la plataforma frente a Visocica y también en la propia Visocica un equipo de arqueólogos y geólogos ha investigado los túneles de Ravna. En la investigación de los túneles, junto con los expertos de la Fundación, participaron ingeniores de minas de Zenica y Kaknje.

Nada más empezar se han encontrado varias cosas muy interesantes a las que aún se espera una respuesta, como es el caso de las estalactitas de los túneles que también pueden servir para confirmar la antigüedad de los propios túneles.

Todo lo acontencido hoy aparte de los medios [de comunicación] ha sido seguido por numerosos curiosos, turistas y voluntarios potenciales que a partir de mañana se incorporarán a los trabajos de excavación y limpieza del terreno de Visocica.


La džezva [utensilio para preparar el café turco] gigante de Vispakovo, dispuesta en la plataforma frente a Visocica, y en la que se preparó café para los presentes, completó el ambiente extraño y eufórico.

Muy pronto, en la plataforma de entrada, podrán acceder a un mayor número de contenidos informativos los visitantes de la localización arqueológica, pues se está finalizando la instalación de la caseta-centro de información.

Para mañana está previsto continuar con los trabajos y la visita de geólogos de Tuzla que, junto con los expertos de la Fundación, visitarán los túneles y Visocica para posteriormente exponer sus conclusiones que van a influir considerablemente en la investigación subsiguiente.

Os invitamos a todos los que aún no habéis venido a venir y a sentir el ambiente de Visocica. Sólo como curiosos, o como turistas o como participantes activos: es vuestra elección. ¡Uníos a nosotros!