jueves, julio 06, 2006

Excavaciones en Bosnia: 30/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol" el 30/06/06

Traducción: Paola Castagno


Sondeo de prueba en la plataforma de la Pirámide Bosnia de la Luna

Las temperaturas algo más bajas de los pasados días han facilitado y acelerado los trabajos en las excavaciones de las pirámides bosnias del Sol y de la Luna. En el lado sur de la pirámide del sol ha estado activo el sondeo nº 9 en el cual se ha continuado extrayendo material, sobre todo dolomita del sondeo y material depositado tanto en el lado izquierdo como el derecho del sondeo. El historiador Moamer Šehovic nos informó sobre las actividades de hoy en los sondeos en los lados norte y oeste de la pirámide. En el lado oeste, en el sondeo nº 14, que se encuentra más exactametne en el límite entre los lados oeste y norte, se ha continuado eliminando la cobertura de humus de los cuadrantes A y B. En el sondeo nº 16 (lado norte) se ha continuado quitando el nivel superficial y el sondeo se ha ampliado 3m hacia el límite norte-este. En este sondeo se ha colocado una valla protectora y más redes para la deposición de material.

Los trabajos para quitar el humus en el sondeo nº 17 comenzados ayer, hoy se han continuado ampliando el sonde hacia el lado izquierdo y el derecho, siguiendo el ángulo del borde de los lados norte y este de la pirámide bosnia del Sol.

Según nos comentó Goran Cakic, en la pirámide de la Luna han estado activos los sondeos nº 1, 12, 14 y 15. En el sondeo nº 12, la arqueóloga Nancy Gallou continuó con los trabajos en la sección dentro de la estructura de piedra en ángulo recto. También se ha ampliado el sondeo nº 15, en el cual se está siguiendo la continuidad de los bloques de piedra en dos filas, con forma escalonada. En este sondeo también se ha hecho un camino de acceso.
[...]