viernes, julio 07, 2006

Visita a las esferas de piedra en Zavidovica

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol", el día 01/07/2006

Traducción: Paola Castagno


Visita a las esferas de piedra en Zavidovica


Hoy se han continuado los trabajos en las excavaciones de las pirámides bosnias del Sol y de la Luna. [...]

Según nos dijo Goran Cakic, en la Pirámide del Sol han estado activos los sondeos nº 12 y 15, además del sondeo nº 1 en el cual se han estado limpiando los bloques descubiertos. En el sondeo nº 15 se ha trabajado en la ampliación del sondeo, siguiendo los bloques hacia el sur.

Los trabajos se han continuado también en la pirámide bosnia del sol, en los sondeos nº 9, 14, 16 y 17. En el sondeo nº 9 se ha continuado extrayendo material del sondeo. En el sondeo nº 14, 16 y 17 se ha estado quitando la cobertura superficial bajo la cual se pueden ver bloques de brecha. En los sondeos nº 14 y 17 que se encuentran en los bordes de la pirámide, ya se puede ver la forma del borde, y los trabajos se continúan hacia el lado izquierdo y derecho del sondeo.


Los miembros de la Fundación Parque Arqueológico de la Pirámide Bosnia del Sol Semir Osmanagic, Jovo Jovanovic, Ahmed Bosnic e Ibrica Repišti, visitaron hoy Zavidovice, más exactamente la localidad de Duboki Potok, en la cual se han encontrado esferas de piedra muy bien trabajadas. Los miembros de la Fundación fueron recibidos por el alcalde del ayuntamiento de Zavidovica y un gran número de lugareños y de curiosos. Las esferas de piedra que desde hace tiempo se pueden ver, según relatos de los lugareños más viejos, aparecieron después de una gran tormenta en el año 1938, cuando el pequeño riachuelo que pasa por la localidad hizo un pequeño cañón en cuyo fondo aparecieron las esferas de piedra de distintas dimensiones. Las dimensiones de estas esferas varían entre los 0,5 y 1,6 m. de diámetro. Algunas de las esferas han sido llevadas a jardines privados para servir de adorno, mientras que muchas de ellas han sido dañadas o destruídas por acción de la naturaleza. El geólogo Ibrica Repišti tomó una muestra del material de las esferas de piedra para realizar análisis de laboratorio y poder determinar la composición exacta de materiales.




Tras recorrer la localidad de Duboki Potok, los miembros de la Fundación hicieron una presentación en la Casa de la Cultura de Zavidovica. Un gran número de visitantes escuchó con interés la exposición del señor Osmanagic sobre las investigaciones en el cerro Visocica, más exactamente en la la pirámide bosnia del sol y fue sobre todo interesante la exposición sobre las esferas de piedra encontradas en América del Sur, que el Sr. Osmanagic ha tenido ocasión de visitar e investigar. Tampoco atrajo menos la atención la exposición del Sr. Bosnica sobre antiguas civilizaciones que poblaban nuestro planeta en la lejana antigüedad, sobre las teorías que hablan de las posibles funciones de las esferas de piedra, y del potencial y la riqueza que posee Bosnia y Herzegovina.


Que los ciudadanos de Zavidovica son conscientes de la riqueza que poseen lo confirma el hecho de que ya han sacado postales con las esferas de piedra, que planean poner una esfera de piedra en el parque en el centro de la ciudad que será el símbolo de Zavidovica, que ya han fundado una Asociación para la protección de las esferas de piedra y que próximamente planean hacer muchas más cosas para la promoción turística de su ciudad.


Comentario personal: Como se puede deducir, los habitantes de Zavidovica ven en todo esto sólo una cuestión: una forma de obtener un beneficio económico. No he leído que se diga aquí nada sobre una excavación arqueológica o una investigación científica para determinar el origen y/o la función de las esferas de piedra... Y parece que ésto es lo que está promoviendo y apoyando Osmanagic: "¡vamos a forrarnos! Y si tenemos que montar un circo, lo montamos."

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Jeje... Pues esto prácticamente no es nada XDDDD

Espera a la próxima entrada del blog, Jorge... Te vas a quedar de piedra. La pena es que no he tenido tiempo de traducirlo antes, pero espero terminarlo hoy. Se trata de un artículo de Osmanagic que no tiene desperdicio. Aunque el primer párrafo de la introducción se lleva la palma.

Un saludo :)

6:03 p. m.  
Blogger 140709 said...

No nos debe asustar que hoy en dia con la creciente influencia de la pseudo-ciencia y el comercio asomen un batallon de charlatanes. Soy antropologo y hablo en exclusiva de las publicaciones en las cuales se les quiere atribuir un origen extraterrestre a las culturas precolombinas. Lo mas doloroso es que esta basura de publicacion son patrocinadas por los medios de comunicacion, ademas de explicaciones misticas de los mormones y los esotericos de acuario. Esta nueva moda es peor que la anterior en donde se presentaban a los indigenas como barbaros y salvajes, que solo con la ayuda de un heroe cultural llegado de las estrellas, heores de ciencia ficcion, fueron capazes de desarrollar su cultural. El Senor OSMANAGICno no es arqueologo y mucho menos antropologo como he leido en periodicos supuestamente serio como la bbc.Una vez cuando todavia estudiava en Europa asisti a una conferencia de el, Solo me basto que mencionara que los mayas no fueron los creadores de su cultura y hablar de la Atlantida estelarpara saber que esta persona es una version moderna del hotelero Von Däniken. Pero lo mas triste es que hay muchos quienes desean creerle.

11:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home