viernes, julio 07, 2006

El caso de las pirámides

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol", el 03/07/2006

El caso de las pirámides: entre la ciencia y los oponentes malintencionados



Si bien suelo dejar mis comentarios normalmente al final de la traducción, en esta ocasión he decidido hacerlo a modo de "advertencia previa". Todo lo que he leído en este "artículo" me ha dejado tan consternada que se me hace realmente difícil creer que esto lo ha escrito alguien con unos mínimos conocimientos de historia, geografía, ciencias sociales o incluso de astronomía. El señor Osmanagic, que afortunadamente no se hace llamar ya arqueólogo, continúa vertiendo sus afirmaciones delirantes cual certezas científicas sin preocuparse si quiera de darles un trasfondo científico.


Nada más empezar su artículo afirma que los Bosnios no son eslavos (¿¿¿¿qué????) y que en Bosnia florecía la cultura (será la de los Atlantes, supongo) y se construían pirámides mientras que el resto de Europa estaba en el Paleolítico Superior. Así, porque sí, Osmanagic afirma que en Bosnia aparece la primera escritura y que los pueblos pre-ilirios que constituyen la población que ha levantado las presuntas pirámides habitaban este lugar hace 27.000 años. Y yo sigo preguntándome en qué se basa para hacer cualquiera de estas afirmaciones. Llevo siguiendo esta noticia desde el mes de noviembre de 2005 y me leo todo lo que publican de sus excavaciones, pero hasta el momento no se ha dicho absolutamente nada sobre dataciones (ni relativas ni absolutas) ni se ha mencionado la presencia de materiales que puedan apoyar las mismas.


De lo poco que he podido sacar en claro o casi imaginar, parece que en Plješevica (o pirámide de la Luna) sí se han encontrado unas estructuras interesantes, que el equipo de Osmanagic (nuevamente) sin base alguna insiste en catalogarlas como parte de la pirámide. Y es lo que más me preocupa, que se pueda estar destrozando un yacimiento arqueológico para que un señor al que le gusta soltar discursitos a la prensa construya una pirámide para rellenar su tiempo libre.


Por otro lado, como comprobaréis al leer este artículo, Osmanagic desprecia a las personas que hemos estudiado una carrera y considera que no tenemos conocimientos... Se me hace extraño viendo cómo se le llena la boca al hablar de los expertos egipcios y de sus titulaciones... Este hombre cree que alguien por ser egipcio ya es experto en pirámides. Entonces, ¿qué debo decirle yo que tengo una titulación superior universitaria y tuve la suerte de recorrer y conocer a fondo varias de las pirámides de México? Supongo que mi problema (y el de todos los oponentes malintencionados) es que no tengo la mente abierta y me cuesta creerme algo que escapa a toda la lógica. En fin, si bien empecé este blog con toda la ilusión y grandes expectativas, a día de hoy no puedo decir otra cosa que como arqueóloga me siento insultada y como persona, me niego a ser estafada por un vendedor de ilusiones. Aún así, seguiré ofreciendo las traducciones de lo que se publique en la página web de la Fundación siempre y cuando el tiempo me lo permita.




Escrito por: Semir Osmanagic

[Traducción: Paola Castagno]


La existencia de un complejo de pirámides en el centro de BiH ha agitado a la amplia opinión pública, pues una parte de la historia mundial ha empezado a reescribirse. Para vergüenza de los oponentes malintencionados tanto del país como del extranjero esto está ocurriendo en un país en el que hasta ahora se ha podido manipular. En lugar del pequeño país balcánico cuyos habitantes proceden de los pueblos eslavos bárbaros, los nuevos conocimientos de genética antropológica confirman que los habitantes de Bosnia y Herzegovina son mayormente descendientes de pueblos autóctonos pre-ilirios que viven aquí con continuidad desde hace 27.000 años. En lugar de los hombres de las cavernas primitivos, aquí vivían culturas que levantaron complejos piramidales y trabajaban las misteriosas esferas de piedra de más de una tonelada. Mientras gran parte de Europa estaba cubierta por el hielo hasta hace 12.500 años, en Bosnia y en la piscina adriática florecían las culturas. La civilización no migró desde el centro o el Oeste de Europa hacia los Balcanes, sino desde aquí hacia ellos.


A mediados de abril del año 2006 la Fundación "Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol" comenzó una búsqueda sistemática de pruebas materiales que finalmente demostrarán la existencia de las primeras pirámides en Europa. Tres son los sentidos en los que se orientan las actividades establecidas para los 200 días de investigación de este año. Primero, en la Pirámide Bosnia del Sol han sido descubiertos bloques de piedras en ángulo recto que son indudablemente resultado del trabajo de manos humanas. Dispuestos en cuatro filas como una típica construcción, significaron que había sido encontrada la prueba a un nivel micro sobre que la mano humana había formado las paredes de la pirámide. Los nuevos bloques descubiertos en otros sondeos han ratificado que el hombre inteligente del pasado fundió bloques de hormigón con los cuales construyó los muros de la pirámide.


El segundo sentido de las actividades se desarrollaba en el complejo de los túneles subterráneos. El equipo internacional de geólogos, arqueólogos, espeleólogos, geofísicos e ingenieros de minas confirmó que los túneles eran obra de manos humanas, que geológicamente eran muy antiguos, que existen numerosas bifurcaciones bajo ángulos de 90 grados, y que tienen aperturas para ventilación. En breve, se trata de un proyecto constructivo genial del lejano pasado. Lo más importante es de todas formas, el haber encontrado un número de monolitos trabajados por manos humanas de grandes dimensiones en los cuales se han hallado los primeros símbolos y posiblemente una escritura que sería la precursora de todas las escrituras europeas.


La tercera parte de las investigaciones es desde luego chocante para aquellos que pensaban que conocían bien la historia de estos confines. Bajo un metro de deposiciones de tierra en el cerro de Plješevica, más conocido hoy como la Pirámide Bosnia de la Luna, se han descubierto placas y bloques de arenisca muy bien formadas que forman parte de los cimientos, las terrazas, las paredes verticales y las estructuras en ángulo recto de la pirámide. No existen escritos históricos en los que se mencione que aquí se construyó algo en algún momento. Sólo existía la tesis de 2005 de que aquí se encontraba una pirámide. La sonrisita del año pasado se ha cambiado por el entusiasmo de todos aquellos que le desean el bien a este proyecto. Y el miedo de aquéllos que tienen títulos, pero que no tienen los conocimientos ni están abiertos a estos descubrimientos científicos.


El descubrimiento de la civilización de las pirámides bosnias requería la puesta en práctica de la combinación de los métodos clásicos geo-arqueológicos y de la tecnología ultra moderna de los satélites. Nunca se había trabajado de una forma tan multidisciplinar en este lado del planeta.


En base a las fotografías aéreas, de helicóptero y de satélite se ha confirmado la geometría regular del cerro de Visocica - la pirámide Bosnia del Sol. De esta forma, la geometría regular sobreentiende que dos o más lados son formas geométricas de triángulos regulares. Con las filmaciones precisas vía satélite (NASA Landsat, Radarsat, Hyperion, Ikonos) se ha determinado que existen cinco elevaciones en el valle de Visoko que muestran determinadas características de «anomalías geofísicas», es decir que dos o más lados son triángulos regulares. Estas cinco elevaciones que tienen cuatro lados triangulares, carácter escalonado, terrazas rectas y plataforma de acceso monumentales en la cima son un ingrediente más del valle de las pirámides bosnias. Brevemente: pirámide del Sol, de la Luna, del Dragón, de la Tierra y del Amor.


Con mediciones precisas de la empresa geodésica de Bosnia y Herzegovina, se ha determinado que el lado norte de la pirámide bosnia del sol forma un triángulo con lados de igual longitud de 365 metros y con ángulos de 60 grados.


También con las mediciones de la empresa geodésica de Bosnia y Herzegovina se ha determinado que los lados de la pirámide bosnia del sol están orientados de forma regular hacia los lados del mundo (norte-sur, este-oeste) lo cual es característico en la construcción de pirámides. A esto debemos añadir que el lado norte de la pirámide está orientada hacia el norte cósmico en relación a la situación de la Estrella del norte en el cielo nocturno.


El análisis de las filmaciones térmicas (satélite Aster) ha corroborado que en total cinco elevaciones en el valle de las pirámides bosnias no se enfría con la rapidez esperada en los cerros naturales, sino que muestran determinadas características de enfriamiento para estructuras artificiales que contienen material de construcción poroso, pasillos, habitaciones, túneles y similares. Este análisis ha confirmado los descubrimientos de las imágenes obtenidas por los satélites para un total de cinco objetos que han mostrado una geometría piramidal regular y una orientación hacia los lados del mundo.


El análisis geodésico de los mapas topográficos ha mostrado que existen "terrazas" regulares en el mapa geodésico de alta resolución, con lo cual se confirma el diseño escalonado de las pirámides del sol y de la luna.


El programa de ordenador de inteligencia artificial denominado LINANAL ha analizado los datos geodésicos de alta resolución. Este detector automático de anomalías lineales muestra que la mayoría de las alineaciones vistas en los datos geodésicos y en las tomas de satélite están alrededor de los 45 grados. Esto significa que los ángulos interiores están más o menos alrededor de los 45 grados en los cuatro lados de la pirámide. Construcción típica del "techo bosnio en cuatro aguas".


La geomorfología fluvial, es decir la ausencia de características de drenaje en los lados triangulares de la pirámide bosnia del sol, muestra que no se trata de una formación natural sino de un objeto artificial colosal.


El análisis inicial de las imágenes de radar (Radarsat) que penetran a través de la capa de tierra que cubre la pirámide del sol, ha mostrado la existencia de accesos/pasillos rectilíneos dentro de la pirámide bosnia del sol que se cortan en ángulos de 90 grados.


En contribución a esta tesis tenemos las declaraciones de los militares de la pasada guerra (1992-1995), quienes hablan de los sonidos que se escuchaban en la pirámide bosnia del sol durante la explosión de granadas, algo que es característico para un objeto que contiene cámaras, habitaciones, pasajes, túneles, etc.


En base a las imágenes obtenidas via satélite se ha establecido la tesis de que las tres principales pirámides en el valle de las pirámides conforman un triángulo equilatero. La afirmación independiente ha venido de la oficina del catastro del Ayuntamiento de Visoko que han trazado una línea que une las tres estructuras piramidales y han determinado que todos los ángulos son idénticos y tienen 60 grados.


El proceso de verificación internacional de los resultados científicos está mayormente en marcha. El equipo de expertos egipcios ha constatado que "Visocica y Plješevica son obra de manos humanas" en la presentación pública del 23/06/06. La confirmación de que se trata de un yacimiento arqueológico monumental la han dado también expertos de otros países.


Las investigaciones se llevan a cabo sin detenerse y se genera una gran energía positiva con la cual se envuelve este proyecto civilizacional. Doscientos días de excavacaciones y análisis en el año 2006, se cambiarán por otros nuevos doscientos días en el año 2007 y nuevos doscientos días los siguientes años. Bosnia y Herzegovina va a seguir en el centro de atención de la opinión pública mundial de la forma más positiva, y todos los críticos y los malintencionados tendrán que mirarse en el espejo antes o después y ser sus propios jueces.