miércoles, junio 28, 2006

Excavaciones en Bosnia: 27/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Traducción: Paola Castagno

El enacargado de los trabajos en la Pirámide Bosnia de la Luna, Goran Cakic, nos ha comentado que hoy en esta pirámide han estado activos 5 sondeos. En el sondeo nº 1 se ha trabajado en la ampliación del sondeo hacia el sur, es decir, hacia la derecha, siguiendo los bloques de arenisca descubiertos antes.

En el sondeo nº 11, las excavaciones se han continuado y se ha descubierto otra capa de bloques.
Se han continuado los trabajos en el sondeo nº 15, que no ha estado activo durante algún tiempo. El sondeo ha sido ampliado hacia el cerro 1,5 m. con un ancho de 0,5m. siguiendo los bloques de arenisca de color rojo. Es interesante que en esta localidad en la etapa -1,5m. bajo los bloques lisos de arenisca han sido encontrados una serie de bloques con ondas.

Nancy Gallou, arqueóloga de Grecia, ya hace unos cuantos días que trabaja en el sondeo nº 12, dentro del cual se ha abierto una sección de dimensiones 1 X 0,8m., donde se han continuado los trabajos de extracción de humus y tierra.

Sobre las actividades en la pirámide bosnia del Sol, nos ha informado el historiador Muamer Šehovic, encargado de los trabajos en los sondeos nº 14, 16 y 17. En los sondeos nº 14 y 16 se ha continuado quitando la capa superficial de tierra. Desde hoy está activo también el sondeo nº 17 que se encuentra justo al límite entre el lado norte y el este de la pirámide del Sol. El acondicionamiento del acceso, la colocación de una red de seguridad, y un sitio donde colocar la tierra son los primeros pasos que hoy se han realizado antes de comenzar los trabajos de retirada de la capa superficial de tierra.

Excavaciones en Bosnia: 25/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Traducción: Paola Castagno


Trabajo activo en los sondes de las pirámides del Sol y de la Luna

25/06/2006


El calor verdaderamente de verano no ha realentizado el ritmo del trabajo en las excavaciones de las pirámides bosnias del Sol y de la Luna. Así, hoy en la pirámide del Sol han estado activos unos cuantos sondeos. En el sondeo nº 1, según palabras de la arqueóloga Silvana Cobanov, hoy se han tomado muestras de materia orgánica, que serán enviadas para ser analizadas con el método del C-14. También se han recogido muestra de la arenisca de color rojo para la cual se supone que ha estado expuesta al fuego, y las investigaciones complementarias confirmarán de qué se trata exactamente.

En los sondeos nº 15 (este) y 16 (oeste) de la pirámide del Sol se ha continuado retirando la capa superficial de tierra. Según nos dijo el historiador Sanel Silajdžic, encargado de los trabajos en el sondeo nº 9, en este sondeo se ha continuado extrayendo material y depositándolo al lado izquierdo y derecho del sondeo.

En la pirámide bosnia de la Luna, se ha trabajado en la excavación de sondeos de prueba en el este y en trabajos más delicados en el sondeo nº 12. En este sondeo, donde los trabajos los lleva Nancy Gallou con la supervisión de la arqueóloga Silvana Cobanov, se han continuado los trabajos en la sección de prueba de dimensiones 0.8 X 1m. que se encuentra dentro de la estructura de piedra en ángulo recto.

[...]

Excavaciones en Bosnia: 23/06/06

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Abiertos nuevos sondeos en el lado este de la pirámide.

Traducción: Paola Castagno.
Los trabajos en la excavación de las pirámides del Sol y de la Luna se han continuado según el plan previsto. En el sondeo nº 9, según palabras del historiador Sanel Silajdžic, encargado de los trabajos en este sondeo, hoy se ha continuado con la retirada de la cobertura.

En el lado oeste de la pirámide, en el sondeo nº 14, se ha estado quitando la capa superficial y se ha asegurado la valla protectora para depositar el material sacado. Se han continuado los trabajos en los sondeos nº 15 (este) y 16 (oeste), se ha retirado la capa superficial y se ha arreglado el acceso hasta los sondeos.

El responsable de los trabajos en la Pirámide Bosnia de la Luna, Goran Cakic, nos ha informado sobre la actividad en esta pirámide. En el sondeo de prueba nº 4 se han continuado los trabajos de limpieza de los bloques de arenisca, y en el lado este se han abierto nuevos sondeos. Nada más empezar la excavación, se ha llegado a los bloques de arenisca, que se encuentran a una profundidad de 40 cm y menos. Los bloques de arenisca tienen forma escalonada y una inclinación determinada, por lo que en los próximos días se va a trabajar en la ampliación del sondeo, para poder observar la continuidad de los bloques.

domingo, junio 25, 2006

Presentación pública de resultados

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


La presentación pública de resultados del trabajo de los expertos egipcios confirmó el carácter artificial de las pirámides.

23/06/06

Traducción: Paola Castagno

Hoy en el palacio de Congresos UNITIC de Sarajevo se ha llevado a cabo la presentación pública de los resultados del trabajo de los expertos egipcios para las pirámides. A la presentación acudieron sus excelencias, los embajadores de Egipto, Malasia y Arabia Saudí, el Ministro Safet Halilovic, el ministro en el Gobierno de la Federación Vanid Heco, enviados del parlamento federal, el presidente de la comunidad turística de la Federación Šemsudin Džeko, los representantes de varios ministerios, el personal de embajadas, profesores de la Universidad, miembros de la Asociación Internacional de Mujeres en BiH y muchos visitantes.

En la introducción de la exposición, el presidente de la Fundación Semir Osmanagic presentó nuevas fotografías de la Pirámide Bosnia del Sol, obtenidas desde el helicóptero austríaco de la Misión de fuerzas protectoras europeas en Bosnia. También recordó los recientes descubrimientos sobre el trabajo humano en las pirámides del Sol y la Luna y en el complejo de túneles.

Lamiya El Hadydi, magister de Arqueología de Egipto, con más de 20 años de experiencia en investigación de yacimientos funerarios, pirámides y templos en Egipto, en su exposición destacó que en la base de la Pirámide Bosnia de la Luna se encontró una estructura de piedra que es sin lugar a dudas el resultado del trabajo de manos humanas. Esto confirma la tesis que en este caso se trata de una localización arqueológica.

La arqueóloga griega Nancy Galloy confirmó que está trabajando en esta estructura de piedra describiendo los procedimientos arqueológicos e instrumentos utilizados. Destacó que diariamente se filma la estrucura, se hacen dibujos y se lleva un diario arqueológico. En estos momentos se lleva a cabo un trabajo de excavación con unas dimensiones de 0,8 x 1,0 m.

En la exposición de 45 minutos el doctor en ciencias geológicas, Aly Barakat, ha destacado el significado de este yacimiento a nivel mundial. Ha destacado el hecho muy importante que el complejo de túneles subterráneos ha sido realizado por manos humanas en un pasado lejano. Los monolitos de piedra con dibujos de símbolos representan importantes artefactos arqueológicos testigos de una civilización desconocida. Para las pirámides bosnias aseguró que supone que se trata de una combinación de elevaciones naturales, remodeladas por el hombre en el pasado. Lo más probable es que los cerros preexistentes fueran trabajados para obtener la forma regular de pirámides y se orientaron hacia los lados del mundo. Fue con las manos del hombre con los que se trabajó la brecha y el conglomerado en la superficie de la pirámide. Lo que hoy podemos ver es sólo la cobertura interior de la pirámide, mientras que la cobertura pulida exterior faltaría en su mayor parte. Ha confirmado que se trata de un yacimiento de una civilización sin duda muy importante que merece una investigación por un mayor número de expertos internacionales.

La presentación acabó con numerosas preguntas de los presentes y con las entrevistas que concedió el equipo internacional de la Fundación a los representantes de los medios de comunicación. Con el embajador de Egipto se ha confirmado la asistencia de arqueólogos egipcios en agosto, de geólogos en septiembre y la enseñanza que se ofrecerá a los expertos bosnios durante los meses de invierno en Egipto. El doctor Barakat será quien preparará su programa de estudios.



Comentario personal:

¿Esto es todo? ¿Estas son las pruebas que nos dan a la opinión pública? ¿Dónde están las pruebas que confirmen que están excavando una pirámide? ¿De qué época son los restos que aparecen? ¿Quién, cómo, por qué y para qué construyó el "famoso" muro del que tanto hablan? ¿Sigue sin aparecer cerámica, ni metales, ni material alguno que nos pueda situar cronológicamente en este yacimiento? ¿Quiénes son las "gentes antiguas" que habitaron este lugar y supuestamente construyeron las pirámides? ¿Una civilización desconocida en el corazón de Europa? ¿No habrá que llamar a Mulder y Scully para que resuelvan este expediente X?

Realmente creí por un momento que nos ofrecerían algo más a la gente que llevamos siguiendo este circo desde su comienzo. Pero continuamos con palabrería grandilocuente y altisonante, que no aporta ni revela absolutamente NADA. Un proyecto que puede estar destruyendo yacimientos arqueológicos importantes, financiado y apoyado por países árabes y enalteciendo el nacionalismo bosnio más exacerbado.

Esperemos que la UNESCO, Indiana Jones o quién sea, tome pronto cartas en este asunto y de una vez se confirme qué es lo que hay ahí.

La Naturaleza no hace estas formas regulares

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Barakat: La Naturaleza no hace estas formas regulares.

Sarajevo, 23 de junio (FENA)


Traducción: Paola Castagno

El equipo internacional de expertos de la "Fundación Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol" ha presentado los resultados de las investigaciones científicas obtenidos hasta hoy, y que hablan a favor de la hipótesis del presidente de la Fundación, Semir Osmanagic, sobre la existencia de un complejo de pirámides bosnias.

A los asistentes se dirigieron el doctor en ciencias geológicas de Egipto, Aly Barakat, la magister en ciencias arqueológicas Lamiya El Hadidy y la arqueóloga griega Nancy Gallou.

El geólogo Barakat ha asegurado nuevamente, sobre la base de la investigación de varias semanas en el valle de Visoko, que las Pirámides Bosnias del Sol y de la Luna al igual que los túneles que se supone que conectan los tres objetos piramidales, son obra de manos de manos humanas.

"Para mí como científico, investigador y geólogo, no existen dudas de que esto es obra de manos humanas. La Naturaleza no hace nunca estas formas regulares, afirmó el doctor Barakat.

Es especialmente interesante su opinión acerca de la forma de construcción y el origen de la Pirámide Bosnia del Sol. El doctor Barakat considera que gentes antiguas pulieron, dieron forma, cortaron y añadieron bloques de piedra a la colina preexistente y de esta forma la convirtieron en una pirámide.

La estructura de estas construcciones así como la autenticidad de la pared vertical encontrada no hace mucho, fue asegurada por la arqueóloga egipcia con una experiencia de investigación de veinte años, Lamiya El Hadidy. "Es realmente imposible que la naturaleza haga un muro y unas construcciones de este tipo. La Naturaleza puede hacer un lado regular pero tres o cuatro no. Ante nosotros hay aún mucho trabajo y todos debemos trabajar para descubrir todos los secretos que esconde este precioso valle", declaró para la agencia FENA El Hadidy.

También habló sobre la división de la opinión pública en BiH con respecto al tema de las pirámides.

"Es muy fácil entender por qué la opinión pública está dividida. Cuando se menciona una pirámide, la mayoría de la gente piensa en las egipcias y si no son así, ¡no son pirámides! Las pirámides en Egipto, México u otra parte del mundo son únicas. Cada una es específica por algo y no se puede establecer como un patrón para el resto de las pirámides", explicaba a FENA El Hadidy.

El presidente de la Fundación, Semir Osmanagic, expresó su agradecimiemtno a Barakat y El Hadydi por su inestimable contribución a la investigación del valle bosnio de las pirámides.

"El camino desde la visión a la realidad es largo, pero, antes o después, con el hallazgo cotidiano de nuevas pruebas, la gente va a aceptar que en el corazón de una pequeña Bosnia, devastada por la guerra, se encuentra unos de los yacimientos arqueológicos más monumentales del mundo", concluyó Osmanagic.
A la presentación acudieron, junto con un gran número de medios de comunicación y de gente interesada, los embajadores de Egipto, Arabia Saudí, Irán, Malasia y los representantes del parlamento de Bosnia, además del Ministro de Asuntos Civiles de BiH Safet Halilovic.

(Fena) jc

viernes, junio 23, 2006

El Ayuntamiento despide a los expertos egipcios

Publicado en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

22/06/06

Obtenido de JP RADIO I TELEVIZIJA VISOKO (Radio televisión de Visoko)

Traducción: Paola Castagno


Las autoridades del Ayuntamiento de Visoko con Muniba Alibegovic en la frente, se han despedido hoy oficialmente de los expertos egipcios Ali Abdulah Berekat - geólogo y Lamia El Hadidy - arqueóloga, quienes han trabajado en la investigación en el valle de las pirámides durante el pasado periodo. Junto al alcalde en el equipo local estaban también sus ayudantes en los servicios que han sido muy cercanos a este gran proyecto para la comunidad local.

- Me alegro de poder contar en mi gabinete con invitados que han hecho mucho para la promoción del Ayuntamiento de Visoko y que nos han ayudado tanto a nosotros como a la Fundación con la que trabajamos como socios. Espero que se hayan sentido bien en Visoko y les deseo un feliz regreso a casa, fueron las palabras del Alcalde Alibegovic.

Diferente era el estado de ánimo de los egipcios, que rápidamente obtuvieron verdaderas simpatías en Visoko. Las mujeres son más fuertes, dicen, y sobrellevan mejor estas cosas, mientras que en Ali Abdulah se podía ver la pena que sentía por la despedida. Fue muy breve, frecuentemente se limpiaba el sudor de la cara y con una voz trémula dijo:

- Mi opinión general es que ésta es un área geológica muy interesante. Por supuesto que debe ser investigada por un equipo experto internacional. Otra conclusión es que en la Pirámide de la Luna tenemos un un gran yacimiento arqueólogico que debe ser investigado en detalle, declaró Ali Abdulah.

Lamia El Hadidy estaba más habladora. Salta a la vista que domina mejor el lenguaje de la diplomacia. Está muy contenta por su experiencia en Bosnia y desea que el proyecto consiga ser plenamente satisfactorio.

-Me siento honrada por vuestra recepción y agradezco la buena colaboración de la gente egipcia y bosnia. Para mí, como egipcia, las pirámides son muy importantes. Por supuesto que éstas son completamente diferentes de las egipcias, pero hay mucho por hacer aún en este campo. Diferentes científicos y todas las partes deben colaborar en la investigación. Deben colaborar los geólogos, geo-físicos, arqueólogos, botánicos... Sólo tenemos algunas verdaderas pruebas arqueológicas aquí, por lo que necesitamos más tiempo para obtener más. Con respecto al trabajo de la gente en las pirámides, tenemos una dos pruebas perfectas sobre ello, pero podríamos obtener más. Es muy importante que se haga una base de datos con todo lo encontrado y con lo que se va a encontrar, para que podamos comparar. Además de arqueólogos, son necesarios geólogos para confirmar qué es de origen natural y qué de origen artifical. Los últimos descubrimientos en la Pirámide de la Luna nos hablan con seguridad del trabajo de la mano del hombre. Nosotros aún no hemos terminado nuestro trabajo, por lo que no podemos confirmar fechas para el surgimiento de estas estructuras. Los arqueólogos no pueden dar una respuesta a más preguntas. Se necesita más tiempo para investigar.

Se entregaron los regalos a los invitados que mañana (viernes) en el UNITIC de Sarajevo acudirán a la presentación de las pruebas encontradas sobre la existencia de pirámides. Lamia regresa a Egiptyo el viernes por la noche, y Ali Andulah el sábado. Les gustaría poder regresar a Visoko y pensamos que esto será posible, pues tanto los científicos como los representantes de la Fundación desean un nuevo encuentro. El geólogo de Kotor, Ibrahim - Ibrica Rapisti también estuvo presente en la recepción. Destacó oficialmente la inciativa para una colaboración más estrecha de las ciudades de Kotor y Visoko y razonó los beneficios que ambos ayuntamientos pueden obtener de esa colaboración

martes, junio 20, 2006

Pirámides en Bosnia: Presentación pública de resultados

Según se anunciaba ayer mismo en la página web oficial de la "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol", el próximo viernes, día 23 de junio a las 10 de la mañana tendrá lugar la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento dentro del Proyecto «Valle de las Pirámides Bosnias». La presentación será llevada a cabo por el equipo internacional de expertos, a cuyo frente se encuentran los expertos egipcios.

Los resultados disponibles obtenidos en las pirámides del Sol y de la Luna se presentarán de forma audiovisual y con la ayuda de las diapositivas preparadas al efecto.

Lugar de la presentación: Sala de Congresos UNITIC en Sarajevo (Bosnia)



En fin... esperemos que en esta presentación se faciliten datos científicos que avalen las declaraciones que se están produciendo desde hace meses respecto al "hallazgo de pirámides". De todas formas, personalmente, me parece aún demasiado pronto (y precipitado) sacar conclusiones y exponer "resultados" sobre unas investigaciones que están en curso y que aún pueden dar mucho de sí.

lunes, junio 19, 2006

Excavaciones en Bosnia: 18/06/2006

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


La existencia de un muro en la Pirámide de la Luna: publicado por las agencias principales nacionales y mundiales.

18.06.2006

Traducción: Paola Castagno

En la Pirámide Bosnia de la Luna, hoy se ha mantenido una rueda de prensa en la que han estado presentes periodistas nacionales y extranjeros. [...]

Exactamente a las 12 horas el Sr. Osmanagic se dirigió a los periodistas y les presentó los últimos resultados y descubrimientos a los que han llegado los expertos de la Fundación Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol.

Tras el Sr. Osmanagic, se dirigió a los periodistas presentes el notable geólogo Italiano, profesor de la Universidad romana, el Sr. Dario Andretti, quien informó a los periodistas sobre los descubrimientos del túnel de Ravni y el muro encontrado en Plješevica. En palabras del Sr. Andretti, los túneles que se extienden desde Ravni hasta Visocica han sido hechos por el Hombre y anunció la llegada de expertos de la Universidad de Roma, a mediados del mes de julio, que se encargará de realizar un análisis de la actividad cronológica en el túnel y de determinar la antigüedad del túnel.


Al final de su exposición, el Sr. Andretti anunció que el hallazgo de las pirámides en Bosnia es "lo más importante en la historia reciente" y que es necesario brindar la ayuda necesaria a su investigación.

[...]

Tras finalizar la conferencia, el equipo de expertos que trabaja en Plješevica las arqueólogas Silvana Cobanov y Nancy Gallou junto el Sr. Goran Cakic, continuó trabajando en el sondeo de prueba nº 12. La qrqueóloga Silvana Cobanov ha declarado sobre los trabajos en esta excavación: "En el sondeo de prueba nº 12 nos hemos encontrado con una construcción en piedra en ángulo recto, detrás de la cual se encuentra verticalmente el muro. Como se trata de un terreno especialmente lodoso, hemos intentado y conseguido hasta cierto punto, limpiar la construcción de piedra para obtener su perfil y contornos."


Junto con los trabajos en la Pirámide la Luna, hoy se han continuado las excavaciones en la pirámide del Sol. En el sondeo de prueba nº 15, que se encuentra en el lado este de la pirámide, se ha continuado con la eliminación de la cobertura superficial en las secciones A y C, mientras que en el sondeo de prueba nº 16 se han llevado a cabo los trabajos de preparación del trazado de un camino hacia el sondeo y la extracción de leña cortada fuera del sondeo. En palabras del historiador Muamer Šehovic, encargado de las excavaciones en estos sondeos, en el sondeo de prueba nº 15 ya se pueden ver fragmentos de breccia.

En el sondeo nº 1, en el cuadrante A4, se han abierto sondeos de menores dimensiones (1 X 1 m.) dentro de los cuales se ha constatado la presencia de una arenisca más porosa.

Nuevos hallazgos: ¿entrada a la pirámide?

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

Con las nuevas pruebas materiales, para los geólogos ya no hay duda de la existencia de las pirámides.

Traducción: Paola Castagno

17.06.2006

El Señor Semir Osmanagic se reunió hoy en la plataforma de la Pirámide Bosnia del Sol con el Sr. Dario Andretti, doctor en geología y rector de la Universidad "Humic Lumici" de Italia, con el Sr. Goražda Žilbert, doctorando en ciencias geológicas de la Empresa de Geología de Slovenia y con geodeta Sanina Mujkic de Slovenia, con los cuales recorrió la plataforma de la Pirámide Bosnia del Sol y la antigua ciudadela de Visoki.

Tras recorrer la Pirámide Bosnia del Sol, el Sr. Osmanagic junto con sus visitantes de Italia y Slovenia se dirigió a la Pirámide Bosnia de la Luna donde se les unieron los geólogos Nadija Nukic y el Dr. Aly Barakat. En el sondeo nº 1, el Sr. Andretti revisó los bloques de arenisca que fueron encontrados hace algunos días, tras lo cual, junto con Nadija Nukic se dirigió a recorrer el resto de pozos de sondeo en Plješevica, mientras que el Sr. Osmanagic, la Sra. Habiby y el Sr. Berekat se marcharon a Sarajevo, a una recepción del Embajador Egipcio.

En Sarajevo se les unieron la Srta. Elma Kovacevic y el Sr. Mario Gerussi

Por la tarde, después de recorrer la pirámide de la Luna, el Sr. Andretti revisó el sondeo nº 12, en el cual ya se ha registrado la presencia de bloques de arenisca con forma de pared, a 2m. de distancia de los bloques delantero, se encontró un muro con una altura de 1m. y grosor de 70 cm., con continuidad tanto hacia el lado izquierdo como hacia el derecho. Nada más llegar a este sondeo, el Sr. Andretti constató que se trata de un muro, hecho por manos humanas y después de realizar algunas investigaciones complementarias declaro que es probable que se trate de la entrada a la pirámide, pero que hay aún mucho trabajo por hacer para poder confirmar esto. Según la opinión del destacado geólogo italiano, ésta es otra importante prueba de la hipótesis del Sr. Osmanagic, que nadie puede desmentir.

En la Pirámide Bosnia del Sol hoy se han continuado los trabajos en los sondeos. En el sondeo nº 1 se han abierto nuevos sondeos de dimensiones 1,5 X 1,5 m. En este sondeo el equipo compuesto por las arqueólogas Silvana Cobanov, Lamia El Hadidy y Nancy Gallou encontró los restos de una hoja fosilizada en el cuadrante A3.

En el sondeo nº 6 se ha continuado desplegando materiales en los niveles superiores y se han continuado también los trabajos en la parte este de la pirámide, es decir en los sondeos nº 15 y 16. En estos sondes se ha terminado con los arreglos y se ha comenzado a levantar la capa superficial.

viernes, junio 16, 2006

La Pirámide del Sol, desde el aire

Imágenes publicadas en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Estas imágenes fueron realizadas por la unidad CIMIC de Austria (der KEILER) al sobrevolar la Pirámide Bosnia del Sol con un helicóptero y cedidas a la Fundación.


Excavaciones en Visocica: 15/06/2006

Semir Osmanagic llega a BiH - 15.06.2006

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


[Traducción: Paola Castagno]


En la pirámide Bosnia del sol se continuan los trabajos en el sondeo nº 1, más exactamente en el cuadrante B3, donde se han abierto cuadrantes menores de dimensiones de 1 X 1 m. con una distancia de 2 metros. En el sondeo nº 6 se ha continuado desplegando el material por encima del sondeo. En la cara norte de la pirámide, en los sondeos nº 4 y 5 se ha realizado una rehabilitación del sondeo por secciones, lo mismo que en los sondeos de prueba nº 10, 11 y 12 (arreglo de la valla, del acceso, retirada de desperdicios).


En Plješevica, en la Pirámide Bosnia de la Luna, según palabras de Goran Cakic, encargado de los trabajos, se ha trabajado en los sondeos nº 1 y en el recientemente abierto sondeo nº 12. En el sondeo nº 1, se arreglaron y se hicieron sondeos vectoriales 1 X 1 m. hacia la cima. En el sondeo nº 12, se ha trabajado en la amplliación del sondeo en 2 x 2 m, en el arreglo de la forma, en la eliminación de los restos de tierra de los bloques encontrados a una profundidad de 1m. Hoy ambos sondeos han sido visitados y supervisados por el geólogo Dr. Aly Barakat y por la arqueóloga Lamia El Hadidy, además de los expertos nacionales, la geóloga Nadija Nukic y la arqueóloga Silvana Cobanov. Después de recorrer estos sondeos, el equipo de expertos se dirigió al sondeo nº 8, donde revisaron el material de unión entre los bloques encontrados. La conclusión a la que llegaron geólogos y arqueólogos es que es necesario realizar análisis adicionales de los materiales.

Un equipo, con Goran Cakic a la cabeza hoy recorrió el terreno alrededor de Plješevica buscando una posible entrada a la pirámide. Se ha onservado una apertura interesante, en la que se comenzarán los trabajos de investigación los próximos días.


Por la tarde llegó directamente desde el aeropuerto de Sarajevo hasta la plataforma de Visocica, el señor Semir Osmanagic, que después de una estancia de 15 días en EE.UU. ha regresado a Visoko, donde continuará con los trabajos de investigación del proyecto. Nada más llegar a la plataforma, se llevó a cabo una reunión del equipo de expertos que puso en conocimiento del Sr. Osmanagic los trabajos que se han llevado a cabo en su ausencia.

martes, junio 13, 2006

Nota de prensa: 13/06/2006. Críticas y respuestas

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


[Traducción: Paola Castagno]

Las investigaciones en el valle de las pirámides de Bosnia están dando resultados excelentes. Cada día se descubren nuevas pruebas materiales concretas sobre la existencia de bloques de piedra y placas que forman los muros y las terrazas de las pirámides del Sol y de la Luna. Los expertos egipcios que colaboran con los arqueólogos, geólogos y geodetas de la Fundación confirman que se trata de un complejo monumental de pirámides.

Mientras tanto, parte de los expertos nacionales hace cualquier cosa para desacreditar y detener el proyecto y para ello utilizan mentiras e insultos. Se han asociado con sus colegas de Gran Bretaña y EE.UU. Nuevamente se emplazan tesis sobre la "destrucción de monumento nacional" en la cima de la pirámide, eso sin hablar sobre que, justamente debido a la despreocupación de los arqueólogos y de las instituciones en el pasado, de esos monumentos no ha quedado ni una sola piedra. La Comisión Federal oficial ha podido constatar sobre el terreno que los trabajos se llevan a cabo un centenar de metros por debajo de la zona protegida, y aún así el señor Dubravko Lovrenovic firma una petición con sus colegas extranjeros aseverando que se está "destrozando" esa ciudad.

Con la ayuda de la señora Zilka Kujundžic del museo de Zemalj se postula la tesis de que la Fundación trabaja sin permiso, ignorando conscientemente que este es un proyecto del Museo de Zavicaj del Ayuntamiento de Visoko del Cantón Ze-Do y de la Fundación.

Los «expertos» nacionales están engañando vergonzosamente a sus colegas extranjeros con declaraciones según las cuales se trata de «pasiones nacionales» y que con estos trabajos se «termina de destrozar lo que comenzó la guerra».

El profesor Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos declaró en el «London Times» en abril que «con el Proyecto de las Pirámides se estaba destruyendo la antigua ciudadela de Visoki» algo que no comprobó in situ. El 8 de junio, después de las 20 horas, pasó en coche junto a Visocica con sus colaboradores, para al día siguiente declarar que se trata de una «formación natural». A diferencia de esto, el doctor en geología y experto en pirámides, Ali Berekat de Egipto, lleva ya 5 semanas pasando hasta 15 horas sobre el terreno y declara que «son pirámides». ¿A quién creer? ¿Al doctor Harding, arqueólogo que en 15 minutos llega a una conclusión o al doctor Berekat, un experto que cree en las pruebas sobre el terreno?

El desconocimiento y las malas intenciones de parte de los Arqueólogos de Bosnia y Hercegovina y del extranjero no va a detener este Proyecto. Las paredes de la pirámide seguirán descubriéndose, y el proceso de verificación internacional lo llevarán a cabo expertos de verdad.



Comentario:

"¿A quién creer?" Es una muy buena pregunta, pero no estoy segura de coincidir con la respuesta de la Fundación. ¿A quién creer? ¿A Anthony Harding, presidente desde 2003 (y reelegido hasta 2009) de la Asociación Europea de Arqueólogos, profesor de la Universidad de Exeter y antes profesor de la Universidad de Durham, experto en la Edad del Bronce Europea, que ha dirigido varias excavaciones no sólo en Bretaña, sino también en Checoslovaquia, Polonia y Rumanía (por tanto, gran conocedor de la arqueología en Europa del Este)? ¿O creemos a un geólogo egipcio que Osmanagic (recordémoslo: arqueólogo aficionado, muy a su pesar) dice que es "experto en pirámides"?

Osmanagic no puede enfrentarse a todos los arqueólogos del mundo que no estén de acuerdo con su teoría. Antes que aportar pruebas materiales sobre la existencia de una pirámide (pues aún no hay ninguna prueba concluyente, o no quedarían dudas al respecto) se está dedicando a llamar la atención de los medios de comunicación. Intenta convencer a todo el mundo contándoselo a la prensa, pero los "expertos de verdad" no parecen estar de acuerdo con él. Insinuar que el presidente de la Asociación de Arqueólogos Europeos no es un "experto de verdad" sólo puede desacreditarlo a él y a su equipo.

Por lo que he podido encontrar en la web de la Asociación Europea de Arqueólogos, Anthony Harding visitó brevemente la excavación, y concluyó que aquellos bloques de piedra que, según Barakat, estaban hechos por el hombre, en realidad eran formaciones naturales, y que realmente Osmanagic y su equipo no habían encontrado ninguna prueba concluyente de la existencia de pirámides. ¿Por qué no se quedó más tiempo? No me cuesta creer que Harding "huyera" de la posibilidad de que Osmanagic le viera, y se acercara a él con toda una recua de periodistas para sonreir y declarar posteriormente a todo el mundo que "contaba con el apoyo del presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos" (ya hemos visto cómo deformó la noticia de que la UNESCO iba a investigar las supuestas pirámides).

Lo que Osmanagic debería hacer ahora, es detener la excavación para detener las críticas, y llamar realmente a expertos arqueólogos de todo el mundo para que evalúen lo que se está haciendo. Una excavación arqueológica (y lo digo por experiencia) no es una tarea que requiera ninguna prisa, ni a los medios de comunicación. Requiere mucha profesionalidad, y mucha paciencia para saber lo que realmente se ha encontrado. Se pueden tardar meses, incluso años, en contextualizar un hallazgo arqueológico e interpretarlo. Osmanagic no debería desdeñar la ayuda que los verdaderos expertos pueden ofrecerle, siempre que lo que le interese sea, realmente, conocer la verdad.

Nueva entrada al túnel subterráneo

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Encontrada una nueva entrada al túnel subterráneo
11.06.2006

Escrito por: Nadir Cukurija
Traducción: Paola Castagno



Hoy continuamos los trabajos en Plješevica, ampliando el sondeo nº1 y abriendo un nuevo sondeo de prueba. En el sondeo nº 1, mientras intentan establecer hasta donde llega la continuidad de la plataforma de mosaico, los trabajadores han encontrado un nuevo nivel de bloques armónicos a 90 cm. del nivel de tierra. Este nivel es de diferente factura y grosor del ya existente que se encuentra a mayor profundidad. La mayoría de los bloques tiene entre 15 y 30 cm y un grosor de 5 cm. Ambos niveles se continúany uno está por encima del otro. La distancia entre ambos es de 110 cm.


También se ha encontrado materia orgánica en unos cuantos niveles. En el sondeo de prueba alejado alrededor de 150m y a mayor altitud sobre el nivel del mar se han encontrado niveles idénticos.



En la región de Ravni en la que se encuentra un túnel que lleva a Visocica, encontramos una nueva entrada al túnel que está alejado unos 350 m. de la entrada principal en dirección a Visocica. Las dimensiones de la entrada a este túnel como la altitud sobre el nivel del mar en la que se encuentra son idénticas a las de la salida del túnel de Ravni. Las investigaciones están en curso.

Excelentes resultados en la Pirámide de la Luna

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Escrito por: dipl.ing. Goran Cakic
Traducción: Paola Castagno (Arqueóloga)



Aunque las actividades de trabajo se han visto reducidas en los últimos 10 días debido a la lluvia y el frio, se ha continuado con la excavacón de la Pirámide de la Luna. Se ha arreglado particularmente el sondeo nº 1, que se encuentra en la base misma de la pirámide y que descubre unos bloques de piedra arenisca "de mosaico" muy bien trabajados. Con el fin de arreglar la forma del sondeo tendente al ángulo recto, se ha profundizado 1m en la tierra depositada. Los bloques de piedras con formas regulares continúan y se encuentran a más profundidad. Esto confirma las suposiciones de que se está descubriendo uno de los escalones/plataformas de más abajo de la Pirámide de la Luna.


En el lugar en el que falta el bloque, se ha quitado la tierra y se ha confirmado que bajo esa fila de bloques se encuentra una nueva fila de bloques pero de arenisca amarilla. Esto significa que la plataforma ha sido realizada en dos niveles. Esta plataforma continúa provocando el mayor interés, sobre todo hoy, que hemos continuado con la excavación.


Por encima del sondeo nº 1 se encuentra un nuevo sondeo que muestra la existencia de dos filas de bloques trabajados con una diferencia de altitud por encima del metro. Los bloques de abajo, tienen un grosor de 10 cm. y son de arenisca dura y bajo ellos se encuentra otra fila más. El resto de las imágenes se refieren al nivel superior. Los bloques son de mayor grosor, pero de una arenisca más blanda que se acerca al color anaranjado.

El trabajo en los sondeos continúa y parece que todo contribuye a la tesis sobre un caracter marcadamente escalonado de la Pirámide de la Luna.


Mosaico de plaquitas en la Pirámide Bosnia de la Luna

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


Encontrado mosaico de plaquitas de 1cm de ancho en la Pirámide Bosnia de la Luna a la altura de 1,1 m.

10/06/2006

Traducción: Paola Castagno.

Después de unos cuantos días de lluvias, hoy el tiempo ha permitido la continuación del trabajo en las excavaciones de las Pirámides Bosnias del Sol y de la Luna.


En la Pirámide Bosnia del Sol, sondeo nº 6, se ha trabajado en la organización del sondeo, en la construcción de un camino de acceso para poder depositar y trasladar los materiales. También se realizó una red protectora para evitar la dispersión.


En el lado norte de la pirámide, los sondeos nº 4 y 5, se ha arreglado el camino de acceso, que ha sido bastante dañado tras las abundantes lluvias. También se ha trabajado en el arreglo de la valla de drenaje-protección.


El geólogo egipcio, Dr. Aly Abd Barakat, junto con la arqueóloga griega Nancy Gallou y la geóloga Nadija Nukic hoy han investigado el terreno de la plataforma de Visocica, buscando posibles aperturas en el túnel de Ravni en dirección hacia la pirámide bosnia del sol.


En la pirámide bosnia de la Luna, el sondeo nº 1, se trabajó en la fomración de un sondeo regular geométrico. Según palabras de Goran Cacik, que está al frente de los trabajos en Plješevica, se ha encontrado un mosaico de plaquitas de 1cm. de grosor y a la altura de 1,1 m. de las placas existentes, junto a la ladera.

Expertos de Egipto, India, Paquistán, Croacia y México

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

FENA - A Visoko llegan expertos de Egipto, de la India, de Paquistán, de Croacia y de México.

Traducción: Paola Castagno

07/06/2006

Sarajevo, 7 de junio (FENA). El Presidente de la Fundación Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol, Semir Osmanagic, comentó para la Agencia FENA la continuación de los trabajos de excavación de la pirámide en el valle de Visoko y aprovechó para descubrir los nombres de los científicos que se unirán al equipo de expertos que se encuentran en Visoko desde hace unos meses.

Según sus palabras, la investigación del valle de las pirámides Bosnias está entrando en una fase de madurez, a lo que contribuye el hecho de que el Secretario General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, haya constatado que existen "pruebas determinadas" sobre la existencia de pirámides y haya decidido enviar un equipo de expertos a Visoko.

- La Fundación trabaja de forma intensiva en el proceso de verificación internacional del Proyecto. Las próximas semanas a las investigaciones se unirá un eminente arqueólogo egipcio, el magister Lamia El-Hadidy de la Universidad de El Cairo. Con esto se completa el núcleo de expertos egipcios en pirámides en el cual se encuentra ahora el doctor en geología Aly Barekah quien lleva ya cuatro semanas al frente de los trabajos geológicos sobre el terreno, dice Osmanagic.

En la segunda mitad de junio a la investigación también se unirá el doctor en arqueología Vivek Singh de la India. Según acuerdo con su Excelencia, la Embajadora de Paquistán Shireen Moiz, esperamos la llegada de un experimentado geólogo y un arqueólogo de Paquistán dentro de un mes, confirma Osmanagic.

El Doctor en ciencias geológicas de Italia, Dario Andretta, animará a opinión pública experta italiana para que se incorporen tanto en la financiación como con expertos en el proceso de descubrimiento de las pirámides de Bosnia.

La Fundación mantiene contacto también con el gobierno de México, con el cual está intentando acordar el envío de un equipo de sus expertos en pirámides. El Magister en Ciencias de la Antigüedad, Zoran Cica de Zagreb debería iluminar los aspectos antropólogicos del Proyecto. En la segunda mitad de junio, el Dr. Amer Smailbegovic, geofísico de Nevada, se dedicará a la investigación de campo, precisó para la agencia FENA Osmanagic.

Osmanagic considera innecesaria la ralentización del Proyecto según consideración de la opinión pública experta nacional
-Está claro que la Fundación "Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol" tiene acceso a este descubrimiento en el más alto de los niveles mundiales. El nuevo intento por parte de la opinión pública experta nacional para detener el proyecto a través de sus diferentes comisiones y sus contactos con algunos arqueólogos extranjeros será reconocido por la opinión pública como innecesario. A la vez, la diginidad científica y nuevas pruebas materiales serán la única forma de trabajo de los expertos de la Fundación también en el futuro, concluyó Osmanagic.


Comentario personal: Es realmente curioso observar cómo cambian las noticias según quien las dice. Como podréis comprobar, Osmanagic parece afirmar que la UNESCO acepta como ciertas "determinadas pruebas" sobre la existencia de las pirámides.
Yo, insisto, sigo siendo más que escéptica sobre este tema. No me convence toda la parafernalia que está rodeando este "descubrimiento" y el que Osmanagic se esté apoyando en el nacionalismo bosnio más radical para obtener recursos. Por otro lado... a este señor se le llena la boca de títulos universitarios de la gente que colabora con la fundación... pero yo me pregunto ¿dónde están los arqueólogos alemanes, ingleses o franceses? ¿O acaso a éstos el Señor Osmanagic no los considera eminentes profesionales? Como ya he dicho en otras ocasiones, sin ánimos de ofender a nadie, que hay excelentes profesionales en todos los sitios... pero... lo cierto es que no tenía ni idea de que los arqueólogos paquistaníes o de la India fueran los mayores expertos en arqueología europea.

viernes, junio 09, 2006

Visocica: Visita y "fichaje" de Dario Andretta

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


El Rector de la Universidad «Lumuci» de Roma el Profesor Dr. Dario Andretta, visitó el valle de las pirámides Bosnias y ha aceptado ponerse al frente del Comité para la Geología de la Fundación.

03.06.2006. Visoko

Escrito por: Samra Koricic
[Traducción: Paola Castagno]

Hoy ha visistado el valle de las pirámides bosnias el profesor Dr. Dario Andretta, geólogo y sedimentólogo, presidente y rector de la Universidad «HUMIC – LUMUCI» de Roma (Italia). Esta visita fue posible gracias a la colaboración con el rectorado de la Universidad de Zenica.



El Dr. Andretta recorrió los pozos de sondeo abiertos en Plješevica /la Pirámide Bosnia de la Luna, acompañado de la geóloga principal del proyecto, Nadžija Nukic y del Dr. Aly Abd Barakat, geólogo de Egipto. Tras recorrer el terreno de Plješevica, el profesor visitó la localidad de Visocica / Pirámide Bosnia del Sol, donde junto con los mencionados geólogos comentó lo encontrado, estando de acuerdo con ellos en muchas de las interpretaciones técnicas.


Después de recorrer el terreno, los expertos acudieron a una reunión en el motel «Pirámide del Sol» («Piramida Sunca») en Visoko, donde hablaron acerca de la futura cooperación entre la Universidad «HUMIC – LUMUCI» y la Fundación "Parque Arqueólogico: Pirámide Bosnia del Sol".

Según nos dijo, a la vuelta a Italia, el profesor Dario Andretta solicitará al gobierno de Italia que verifique esta futura cooperación y que done medios necesarios para la investigación, además de mantener una conferencia internacional con respecto al proyecto con el fin de reunir medios y animar al cuadro técnico que en el futuro trabajará con nuestros expertos tanto en éste como en otros proyectos significativos.


El Dr. Dario Andretta aceptó estar a partir de ahora al frente del Comité para la Geología de la Fundación "Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".



En declaraciones para la Fundación nos dijo lo siguiente: "mi impresión es que nos encontramos delante de algo muy importante para la investigación. Estamos seguros que se trata de algo muy importante para el punto de vista de geólogos y arqueólogos, pues ya seguro tenenos algunas fomas morfológicas que muestran el trabajo de manos humanas. Nos encontramos delante de una estructura geomorfológica que ha sido hecha por mano del hombre, y la primera impresión es que alguna civilización ha encontrado interés de diseñar en conformidad con esta morfología. No podemos decir nada sobre el tiempo, el tipo de civilización, el significado, pero tenemos la base para la siguiente investigación en la base global. Siento que me encuentro delante de algo grande. En compañía de la gente de la Fundación "Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol" me he sentido muy bien, he conocido un pueblo estupendo, maravillosos investigadores, profesores y todos los demás."


El Dr. Dario Andretta, que junto con sus referencias expertas puede contribuir con una nominación al Premio Nobel, es uno de los numerosos prominentes expertos internacionales que apoyan el Proyecto de las pirámides bosnias y desean contribuir a su plena afirmación y realización.

El valle de las pirámides bosnias de esta manera se va a convertir tanto metafísicamente como realmente en un puente entre países, continentes, expertos y turistas de todo el mundo, que en las coordenadas de Visoko van a descubrir una verdad, una nueva historia y un nuevo futuro para el mundo.



Todos los expertos del país y del mundo siguen siendo convocados para que se unan a sus colegas de la Fundación en este gran y significativo proyecto arqueológico.

Verificación internacional del complejo piramidal

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"

[Traducción de Paola Castagno]
16.05.2006. Sarajevo

Desde hoy, al equipo de expertos del Proyecto de las pirámides bosnias en Visoko se ha unido el señor Aly Abd Alla Barakat, doctor en geología y empleado en la Agencia Egipcia para las riquezas mineras de El Cairo, además de ser uno de los científicos que encabeza esa especialidad en su país, conocido por las joyas arqueológicas del mundo - las pirámides, de las cuales en Egipto hay según declaró, en total, 96.
Antes de partir hacia la localización de las pirámides bosnias, el Dr. Barakat declaró esta mañana en respuesta a un medio de comunicación de Visoko sobre la pregunta acerca de la existencia de pirámides en el valle, que él cree antes de haberlas visto, que éstas sólo pueden ser pirámides - en base a las pruebas existentes y que figuran en un informe que le dieron para leer antes de su llegada a BiH.
Lo que se ha extendido a través de todos sus análisis de hoy y conclusiones sobre el terreno, es que el Dr. Barakat ha declarado sobre todas las localizaciones investigadas que ha visitado y todos los tipos de piedras encontrados que son obra de manos humanas, trabajadas para formas escaleras, terrazas o lados de la pirámide.

CONCLUSIÓN del Dr. Aly Abd Alla Barakat:

Pirámide Bosnia del Sol:
Visita de sondeos en el lado este -sondeo 4A- los bloques de piedra han sido elaborados por manos humanas y pulidos de forma similar a la que se hace en las pirámides egipcias, pues el objetivo de las pirámides es reflejar la luz del sol. Lado norte -sondeo 4C- los bloques de ángulo recto cortados por manos humanas, han sido transportados a esta localidad y utilizados en la construcción de la pirámide. Lado norte -sondeo 5B- los bloques de piedra han sido fundidos («hormigón antiguo») con un porcentaje determinado de cemento - en el lado este se documenta la presencia de material de relleno entre estos bloques de piedra, lo que es idéntico a la existencia de material de relleno en el caso de las pirámides y templos egipcios.

Plataforma de la pirámide - las terrazas encontradas en la plataforma de la pirámide han sido otra localización donde el Dr. Barakat ha encontrado un parecido con las pirámides egipcias, y el mismo concepto de construcción - ha dicho que todas las pirámides del mundo están construidas según un mismo concepto - las escaleras se hacen del mismo tipo de piedra del que se hace la pirámide, sólo que en el caso de las escaleras se corta en trozos más pequeños. Los signos de relieve impresos encontrados en la superficie de la arenisca en la plataforma los ha encontrado interesantes y ha dicho que es necesario estudiarlos en detalle para poder establecer su origen y propósito.


Pirámide Bosnia de la Luna:
En la base de la pirámide, en el lado sur, la apertura de un pozo de sondeo preliminar ha mostrado la existencia de planchas de piedra de mosaico, con un grosor de 7 a 9 cm. y con una impresión en relieve en la superficie.

Al ascender por la Pirámide de la Luna, el Dr. Barakat junto con la ingeniera diplomada en Geología Nadja Nukic, coordinadora de los trabajos geológicos para la Fundación, encontró bloques de arenisca dispuestos regularmente y los comparó con los encontrados en la Pirámide Bosnia del Sol, en la plataforma, declarando que son idénticos.
El Dr. Barakat también dijo que la pirámide menor, la Pirámide de la Luna, recuerda firmememente a la pirámide escalonada de Egipto, que tiene unas cuantas terrazas y el supone que ésta es la forma de esta pirñamide, mientras que considera que la Pirámide del Sol tiene una forma algo diferente y que no es de construcción idéntica a la de la Luna. Esto también podría significar que ambas se pueden datar en periodos diferentes, dijo.
[...]

Visita del Instituto Geólogico de Sarajevo - el profesor Dr. Mirza Bašagic, el dr. Ferid Skopljak y el dr. Nijaz Škripic han estado hoy en la localidad de la Pirámide Bosnia del Sol y de la Pirámide Bosnia de la Luna y para la próxima semana se ha anunciado una nueva visita de una mayor cantidad de expertos de esa facultad de Sarajevo. El Dr. Bašagic declaró que las conclusiones científicas se pueden exponer sólo tras una investigación científica y la realización del total de los análisis de laboratorio y del análisis global del terreno, algo que en el caso de la Facultad de Geología de Tuzla - no ha sucedido. Sus conclusiones han sido precipitadas y sin base alguna. En estos momentos hay más que suficientes razones en el terreno que muestran que la investigación debe continuar.

[...]

Por la tarde la Fundación ha obtenido un nuevo refuerzo en el equipo profesional - Nancy Gallou, arqueóloga de Grecia, que a partir de mañana ayudará sobre el terreno a sus colegas a demostrar la verdad sobre las pirámides bosnias, las primeras pirámides europeas.

[...]




Y digo yo... ¿Dónde está la verificación Internacional? Se refieren con esto a las conclusiones de Aly Abd Alla Barakat, geólogo egipcio? Alguien debería explicarle a Osmanagic la diferencia entre un arqueólogo y un geólogo, además de contarle que, quienes han llevado a cabo los descubrimientos y excavaciones de las pirámides en Egipto, NO fueron precisamente los egipcios.. (Sin ánimos de despreciar a nadie, que hay grandes profesionales en todas partes...)

jueves, junio 08, 2006

Más pirámides en el valle de Visoko

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol"


14.05.2006. Visoko


Noticias exclusivas: pruebas materiales sobre otras pirámides en el valle de Visoko


Escrito por: Samra Koricic
[Traducción: Paola Castagno]

A su regreso de Houston, EEUU, Semir Osmanagic se dirigió directamente desde el aeropuerto, donde le esperó parte de su familia de BiH, a Visoko y hoy en la Pirámide Bosnia del Sol ha sido la atracción absoluta - lo han recibido con palabras cálidas de bienvenida y de apoyo, todos querían apretarle la mano y felicitarle por el trabajo hecho hasta ahora, hacerse una foto con él o comentar el descubrimiento de las pirámides bosnias. La semana ha atraído a gran nùmero de habitantes nacionales, pero también a turistas - sobre todo de la diáspora de Bosnia, de Holanda, Luxemburgo, países de la ex Unión Soviética, Australia y otros muchos países del mundo, quienes tampoco han escondido palabras de agradecimiento hacia Semir y al Proyecto de las pirámides Bosnias, del cual es el ideólogo.

[...]

Tras inspeccionar los sondeos en los cuales se llevan a cabo trabajos de investigación, Semir Osmanagic nos dijo: «Me siento satisfecho con el estado de los sondeos, los bloques de piedra trabajada en el lado norte muestran una uniformidad en la cosntrucción. Esperamos los mismos resultados en la excavación del lado sur de la pirámide, en la cual ya hemos empezado también los trabajos. Los trabajos de investigación para demostrar nuestros postulados sobre la existencia de las pirámides bosnias continúan a tempo completo.»
Las noticias más nuevas y exclusivas han alegrado especialmente a Semir, al igual que a todo el equipo de expertos e investigadores, y esperamos que también a ustedes.

Noticias exclusivas

Ayer y hoy se han terminado las investigaciones geológicas preliminares del lado sur de Plješevice -la Pirámide Bosnia de la Luna. A un metro de profundidad, y a lo largo de 25 metros, se han descubierto unas placas de arenisca muy bien trabajadas con un una impronta de relieve característica. Todas las placas tienen un grueso similar, de alrededor de 10 cm.

martes, junio 06, 2006

Carta abierta a Enver Imamovic

08.05.2006. Sarajevo


Carta abierta al profesor Enver Imamovic quien insiste en decir falsedades acerca del Proyecto y que habla de "actividades ilegales", "destrucción de monumentos nacionales", de arrasar "la ciudad romana y cementerios neolíticos" y similares.


Escrito por: Semir Osmanagic
[Traducción: Paola Castagno]

Estimado señor Imamovic,

Teniendo en consideración que usted suele hablar en los medios de forma habitual dando interpretaciones no científicas del proyecto del valle de las Pirámides de Bosnia, con ofensas relativas a mi persona y viendo que insistentemente rehuye un enfrentamiento en televisión, me dirijo a usted de esta manera.

Usted ha sido el que ha iniciado y el primer firmante de la carta en la que piden la prohibición de las excavaciones en la localidad de la pirámide Bosnia del Sol, motivado por, según afirma usted sin base alguna, "la entrega de un permiso de forma ilegal a la Fundación", a cuyo frente me encuentro yo. Los permisos y los acuerdos, le corrijo, han sido entregados al Museo Zavicaj de Visoko, quien es el ejecutor de los trabajos,mientras que la Fundación es el inversor. El camino legal para conseguir el acuerdo del Ayuntamiento de Visoko, del Cantón y de la Federación ha sido totalmente respetado. Es lógico que el Museo de Visoko obtenga el permiso para la ejecución de los trabajos, ya que según la ley vela por la zona protegida de la ciudad de Visoki, que antiguamente se encontraba en la cima de la pirámide.

En noviembre de 2005 usted declaró públicamente que yo "con una máquina excavadora había excavado una necrópolis de stechak bosnia" en la base del cerro de Visocica, es decir de la pirámide Bosnia del Sol. Y aunque se le llamó la atención diciéndole que había sido el propio dueño de la parcela, el señor Ihtijarevic quien había excavado parte de su parcela con una máquina excavadora y de esta forma había devastado los bloques de piedra de arenisca (que no stechak), usted continuó engañando al público con las mismas declaraciones en entrevistas para la radio de BH.

Usted afirma que la localidad ha sido "investigada en muchas ocasiones" y que allí "no existe una pirámide escalonada". En palabras del director del Museo Zavicaj de Visoko, el profesor Senad Hodovic, que dirige esta institución desde hace 18 años, "la localidad de la ciudad nunca ha sido investigada de forma sistemática".

Usted declara públicamente que yo estoy destruyendo "una necrópolis de stechak", "murallas romanas" y "monumentos funerarios neolíticos". Hasta el día de hoy, las investigaciones ya en tres ocasiones (agosto de 2005, octubre de 2005, abril-mayo de 2006) de arqueólogos, geólogos, geofísicos en el proyecto no han constatado la existencia de stechak, de murallas romanas o de monumentos funerarios neolíticos de "hombres de las cavernas" primitivos. Al contrario, han sido encontrados cientos de toneladas de bloques de piedra de arenisca trabajados por manos humanas que pavimentan la plataforma de acceso a la pirámide. La pirámide está construida con enormes bloques de piedra de brecha con un peso de entre 5 y 35 toneladas cada una. En total han sido descubiertos unos cuantos miles de toneladas y cada día se amplían más las paredes de la pirámide.

En la declaración a la "Lista matinal" (Jutarnja Lista), dice que se trata de "formaciones naturales de piedras sedimentarias". El geólogo principal de Sarajevo, el profesor Dr. Mirza Bašagic, ha confirmado que estos bloques de piedra trabajados no están "in situ", por lo que no proceden de aquí. Es lógico, pues han fueron trabajados hace mucho tiempo en la primera cantera bosnia, transportados a esta localidad y utilizados en la construcción de las paredes de la pirámide. Unas decenas de miles de personas que ya han visitado esta localización, pueden afirmar que se trata de bloques de piedra trabajados que han sido utilizados en la construcción unos sobre otros (en total, cuatro filas). Está claro que su mirada desde el despacho no es acorde al estado del terreno.

Su tésis según la cual nosotros "estamos destruyendo una ciudad medieval protegida" es un nuevo intento de engaño público. Por cierto, la zona protegida de la ciudadela medieval de Visoki es sólo de 20 X 60 metros. Cuando tuve conocimiento de esto en el otoño de 2005, pedí al Ayuntamiento de Visoko que amplíe la zona protegida. En marzo de 2006 el pleno del ayuntamiento cambió significativamente el plan urbanístico y prohibió cualquier construcción en la plataforma de acceso a una distancia de 300 metros. Hasta entonces se podían construir moteles y contenidos recreativos. Pedimos al Ministerio Federal de ordenación espacial que también se proteja este territorio mediante la ley.

Como recordatorio, la ciudadela de Visoki fue incendiada hasta los cimientos con ocasión de una invasión turca hace 550 años. Después de eso, aquí no vivió nadie. Fue decayendo durante siglos, continuando en proceso de ruina en los últimos 50 años, a pesar de la protección arqueológica. Hoy en día ya no queda ni una piedra en pie. En lugar de ofrecer al público (como hace usted) frases de supuesta preocupacion, nuestra Fundación, fundada por decisión del Ministerio de Derecho de BiH para la protección de la herencia cultural de BiH, ha tomado medidas concretas. En marzo de 2006 propusimos a la Comisión estatal para la protección de monumentos nacionales convocar una reunión para acordar la reconstrucción y la protección a largo plazo de la ciudadela medieval junto con el resto de culturas y con la propia pirámide y poder ofrecerla al mundo como una atracción turística. Por el momento no hemos obtenido respuesta.

En el plan de investigación de la pirámide Bosnia del Sol no está previsto llevar a cabo trabajos en la zona protegida. Cualquiera que haya venido a visitar la localidad arqueológica ha podido asegurarse que los pozos de sondeo están alejados varios cientos de metros de la zona protegida.

Usted se dedica a cotillear sobre gente que desea el bien a este país y busca el apoyo para sus tesis malintencionadas de colegas desde Londres a Boston. Mientras tanto, el joven equipo bosnio multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, espeólogos, expertos en minería, atropólogos y el equipo de excavación con satisfacción está excavando la primera pirámide europea y cartografiando el complejo subterráneo de túneles.

En lo que respecta a los insultos que profiere hacia mi persona ("amateur", "payaso" y parecidos), ese tipo de comunicación no me dice nada. Tal vez para Usted sea aceptable y habitual. La Fundación y yo personalmente, insistiremos siempre en la cultura del diálogo, la dignidad y en la argumentación científica.

"Soñador" es el único de sus términos que acepto con gusto. Yo "sueño" y convierto en realidad un mejor futuro para Bosnia y Hercegovina.

Los hechos científicos, de los que permanentemente huye, son inamovibles y hablan sin lugar a dudas acerca de la existencia de pirámides.

1. En base a las fotografías aéreas y de satélite ha sido confirmada la grometría regular de la pirñamide, pues la naturaleza no ha podido realizar los lados triangulares perfectos. Según las medidas de la Empresa Geodésica de BiH se ha establecido, a modo de ejemplo, que el lado norte de la pirámide un triángulo regular con ángulos de 60 grados.

2. Con las medidas de la Empresa Geodésica de BiH se ha confirmado que los cuatro lados de la pirámide están orientados de forma regular hacia los cuatros lados del mundo, lo que es una característica en la construcción de pirámides. De esta manera, el lado norte de la pirámide del Sol está orientado hacia el norte cósmico.

3. El análisis de las fotografías térmicas via satélite ha confirmado que la Pirámide Bosnia del Sol y otras cuatro elevaciones piramidales muestran características de enfriamiento típicas para estructuras artificiales, no para un cerro.

4. Los análisis geológicos-sedimentológicos hasta el momento demuestran un diseño escalonado de la pirámide y la tipología de bloques de piedra que se utilizan en su construcción.

5. Las terrazas regulares en los mapaas geodésicos de gran resolución, según los ingenieros en geodesia con experiencia, demuestran el carácter escalonado de la pirámide del sol.

6. El programa informático de inteligencia artificial LINANAL ha detectado la existencia de ángulos interiores de 45 grados en la pirámide, lo que sólo puede ser una prueba de que se trata de un objeto artificial.

7. La geomorfología fluvial muestra ausencia de características de drenaje típicas de las formaciones naturales.

8. El análisis de radar por satélite muestra la existencia de pasadizos en línea recta dentro de la Pirámide Bosnia del Sol.

9. Se ha confirmado la existencia de un complejo de túneles subterráneos que no son una formación natural ni minas medievales, como afirman sus colaboradores. Los expertos en Minería de Zenica, Breza y Kakanj, han eliminado la posibilidad de que en algún momento hubiera aquí una mina. A la vez, en los túneles han sido descubiertos artefactos arqueológicos que pertenecieron a los constructores de las pirámides.

10. En base a las fotografías vía satélite de la oficina del catastro del Ayuntamiento de Visoko se ha podido demostrar que las tres pirámides principales (del Sol, de la Luna y del Dragón Bosnio) forman un triángulo equilatero.

11. Las pruebas arqueológicas-geológicas de la campaña de este año han demostrado la existencia de monolitos de piedra regulares y bien conservados en los lados norte y este de la Pirámide del Sol.

Le invito a que públicamente o en privado tanto Usted o cualquiera de sus colaboradores en el país o en el mundo, rebata cualquiera de estos argumentos científicos. Puede encontrar más detalles sobre estos análisis en la página web oficial de la Fundación (http://www.piramidasunca.ba/).

Mientras tanto, aquellos que no quieran subirse a las paredes de la pirámide podrán a partir de junio de este año sentarse en el centro de Visoko y contemplar las secciones de las paredes en los lados norte y este. Y la pirámide continurará irradiando de forma positiva y en esa onda del optimismo real, alcanzará todo el mundo con noticias afirmativas sobre BiH.

Cordialmente,

Semir Osmanagic
Presidente de la Junta Directiva de la Fundación
"Parque Arqueológico de la Pirámide del Sol Bosnia"

lunes, junio 05, 2006

Bloques de piedra de decenas de toneladas

Publicado en: "Fundación Parque Arqueológico Pirámide Bosnia del Sol".


05.05.2006. Visoko


Bloques de piedra trabajados de decenas de toneladas


Escrito por: Dželal Ibrakovic
[Traducción: Paola Castagno]


Sarajevo (Visoko), a finales de abril de 2006. El tema que llama la atención de todo el mundo relacionado con el descubrimiento misterioso de bloques de piedra en un cerro (Visocica, junto a Visoki) con forma piramidal, también nos atrajo a nosotros, por lo que el 26 de abril de 2006 estuvimos en este interesante terreno. Llegamos a Visoko tras una exitosa presentación de Semir Osmanagic, hombre de negocios de Estados Unidos, Bosnio de pleno corazón, en la Facultad de Ciencias Políticas de Sarajevo. Por cierto, él también es un doctorando de esta Facultad, pues le ha sido admitido el tema de doctorado de Sociología de la Cultura sobre las diferencias de la civilización no-técnica maya de las actuales civilizaciones técnicas. Semir (Sam) Osmanagic hasta ahora ha publicado varios libros: "Historia alternativa, tomos I-IV". TKD Šahinpašic, Sarajevo, "Misterios de los Anasazi" – TKD Šahinpašic, Sarajevo , "Civilizaciones antes del comienzo de la historia "oficial" " – TKD Šahinpašic, Sarajevo, y en los Estados Unidos "The World of the Maya" – Gorgias Press, New Jersey, además de "Pirámide del Sol de Bosnia" – Editorial Klepsidra, Sarajevo. Esto lo anunciamos para que los lectores de buena intención de nuestra lista, no caigan en los "argumentos" de la campaña que ha comenzado en contra de este proyecto, que ha sido denominado "Fundación Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol". Estos días se está llevando a cabo o ha finalizado la recogida de firmas para de la petición mediante la cual un grupo de especialistas solicita que se detengan los trabajos de Osmanagic. En esta campaña participan nombres importantes, sobre todo de la materia de historia (Enver Imamovic, Dubravko Lovrenovic, Enes Pelidija y otros). Es interesante que ninguno de los firmantes tenga nada publicado con respecto a pirámides, y es posible que haya poca gente en todo el mundo que escriba sobre el tema de interés para Semir Osmanagic. Se trata de historia alternativa que golpea los mismos cimientos de los conocimientos actuales de historia de la humanidad. Tal vez es en ese motivo donde hay que buscar las causas de las reacciones del grupo de expertos. Para los lectores que quieran conocer la obra publicada de Semir Osmanagic, se recomienda que miren su página web (http://www.alternativnahistorija.com/), en la cual él ofrece todas sus publicaciones con su contenido completo de forma gratuita. Esto le quita la razón a todos los que lo proclaman "oportunista" que pretende obtener un beneficio fácil.


El Proyecto continúa.


Al frente del proyecto de construcción de un parque arqueológico que podría convertirse, si las ideas se hacen realidad, en el proyecto más significativo de Europa y del mundo, se encuentra precisamente Semir Osmanagic, por cierto, hijo del destacado científico Bosnio profesor Dr. Muris Osmanagic. Resulta dificil acostumbrarse a la existencia de otras formas de planteamiento en lugar de pensar que el homo sapiens actual parecido a nosotros es un ser relativamente joven (hasta 7000 años). Semir considera que esta región después de la Edad de Hielo estaba habitada y que en Bosnia y Hercegovina se encontraba el centro de un pueblo al que ha denominado Antiguos Ilirios, aunque podría tratarse en parte de Atlantes. Y su correspondencia con la naturaleza sería totalmente distinta de la nuestra, y las pirámides que dejaron tras de sí en todo el mundo podrían ser o reservas de saber o puntos energéticos en la Tierra en los cuales se juntaba la energía cósmica. Un poco de fantasía, ¿verdad? Para nosotros es fantástico todo lo que no se corresponde con nuestra forma de pensar. Y esta pirámide bosnia podría tener más de 12.000 años.


Hace poco una noticia recorría el mundo:


"Algunos pozos de sondeo excavados en el lado noreste de Visocica han descubierto bloques de piedra con cortes regulares, de superficie lisa y dimensiones de 4 X 4. Según las palabras del fundador y miembro del Consejo Rector de de la Fundación "Parque Arqueológico: Pirámide Bosnia del Sol", Semir Osmanagic, ésta es la prueba material cumbre para demostrar que en esta localización se encuentra una pirámide."


"Finalmente ha llegado el momento en el que podemos demostrar a todos que aquí realmente existen pirámides. Los bloques de piedras encontrados han sido elaborados con manos humanas. Esto lo afirmo de forma responsable por dos motivos. Primero, los cortes claros de los bordes de estos bloques muestran que son obra de manos humanas. Segundo, los ploques son de brecha y si esto fuera obra de la naturaleza, en estas placas debería haber, por todas las leyes de la naturaleza, dolomitas, pero no las hay", afirmó Osmanagic.


Los bloques, que según afirman los arqueólogos son las paredes de la pirámide, están cortados con un ángulo de 90 grados. Con una excavación más profunda de un pozo de sondeo, los investigadores llegaron a un corte tridimensional en el cual se ve claramente que los bloques están colocados unos sobre otros para formar una construcción colosal.


"Los bloques que han sido encontrados, pesan una decena de toneladas y muestran el arte de una antigua civilización, la que hizo estos bloques en las primeras canteras bosnias, las transportó aquí y construyó las paredes de la pirámide. En las próximas semanas uniremos dos pozos de sondeo y así podremos tener una vista del resto de estos bloques. Para seis, siete semanas, el lado noreste de la pirámide se podrá ver desde Visoko y desde el aire", declaró a FENU Osmanagic.


Tratándose de pirámides que tienen el mismo diseño escalonado y que, según palabras de Osmanagic, cada una tiene una plataforma que continúa, está claro que se trata de objetos artificiales.


"Nuestro equipo pudo confirmar, tras investigaciones geológicas, sedimentológicas y de otro tipo, que el cerro Visocica es realmente una pirámide. Desde Empresa Geodésica de BiH hemos recibido informaciones exactas sobre las dimensiones del lado norte de la Pirámide del Sol. Se ha confirmado que la longitud de la pirámide en metros corresponde al número de días en un año, es decir, cada lado tiene 365 metros de alto", dijo Osmanagic.


Osmanagic considera que la respuesta a esta pregunta va a permitir focalizar el principio de todas las pirámides en el mundo. Para la pirámide Bosnia, dice que puede tratarse de la predecesora de todas las demás pirámides en el mundo y que por su diseño, pues se trata de la combinación de diferentes estilos de Pirámides de Perú, México, Egipto trae las mismas preguntas: ¿Quién y cómo construyó las pirámides, de dónde procede todo, cuál de las pirámides es la "madre" de todas las demás? Me atrevo a decir que como una de las mayores candidatas para "madre" de las pirámides es precisamente la de Bosnia.


La pirámide del Sol de Bosnia la visitan gran número de curiosos y se calcula que hasta ahora lo han hecho 10.000 visitantes en un corto período de tiempo. Durante nuestra visita, también acudió una gran delegación liderada por Šahbaz Džihanovic, vicepresidentye de la Federación de BiH... [...]


Impresiones desde el sitio en cuestión.


Creo que los lectores tendrán la oportunidad de poder convencerse por sí mismos a través de las fotografías de Visocica de que se trata de bloques artificiales (fabricados) trabajados con técnicas de tiempos antiguos. Son bloques regulares de 4,5 X 1,5 m con un ancho de 45 cm, con cortes regulares y apoyadas unas sobre otras, con un peso que sobrepasa las 15 toneladas, mientras que en el otro pozo de sondeo los hay incluso más grandes 3,30 X 3,30 y con un peso superior a 60 toneladas. Muchos de estos bloques terminaron en los cimientos de las casas de Visoko pues desde siempre se ha obtenido aquí piedra "por naturaleza de forma regular". Es interesante destacar también que nosotros mismos abrimos un pozo de sondeo y encontramos un bloque de piedra. Éstos se encuentran por todos lados donde se excave en esa parte inclinada, y hay cuatro de estas inclinaciones y están orientadas hacia los lados del mundo. Y a cualquiera le queda claro en cuanto se encuentra "cara a cara" con estos enormes bloques de piedra que no se trata de ninguna formación natural.


También resulta de interés que se han encontrado túneles bajo las pirámides (se habla en plural ya que se supone que en esta zona se encuentran, como poco, tres pirámides: la del Sol, la de la Luna y la del Dragón bosnio, que cuando se juntan hacen un triángulo equilatero. Los equipos de mineros de Kakanj y Tuzla ya están entrando en los túneles. Estos entran a gran profundidad bajo tierra con una altura de 2,5 m., de construcción regular y con bloques de piedra trabajados en sus "suelos"! Los túneles llegan a ramificaciones y desde allí se extienden en varias direcciones. Muchos están enterrados y el verdadero trabajo consiste en su limpieza. Si han sido encontradas huellas de carbón o de antorchas que podrían precisar más su antigüedad, es uno de los secretos de trabajo, pero no seguirá siéndolo por mucho tiempo, pues Semir ha prometido ante las cámaras de de la CNN que todo lo que se encuentre se ofrecerá a todo el mundo. Y de acuerdo con su teoría, él considera que esto podría ser algo grande y positivo y que la energía positiva podría influir no sólo a Bosnia, sino a todo el mundo.


Visoko con diferente intensidad participa en el proyecto que hasta octubre podría traer 150 metros cuadrados de lados de la pirámide abiertos, que se podrían contemplar desde Visoko y desde el aire. Parte de eso ya ha sido descubierta y ya es impresionante. ¡Sea lo que sea!

[...]

La UNESCO investiga pirámides Bosnias

Según se ha hecho eco hoy el periódico de distribución gratuita "20 minutos" http://www.20minutos.es/noticia/126943/0/piramide/bosnia/unesco/, expertos de la UNESCO se desplazarán a la zona de Bosnia en la que presuntamente se encuentran las pirámides europeas investigadas por un equipo dirigido por Semir Osmanagic, según declaraciones realizadas a Radio Croacia por parte del director general del organismo, Koichiro Matsuura.

Si bien por mi parte continúo siendo más que escéptica en este sentido, aplaudo la decisión de la UNESCO y espero que nos puedan proporcionar información veraz al respecto. Mientras tanto, y según mi disponibilidad, intentaré seguir traduciendo las noticias publicadas en el sitio web oficial de la fundación creada para esta investigación.